Por Cambio16
.
Lugares de lectura y aprendizaje. Las bibliotecas son templos del saber colectivo que a lo largo de la historia han logrado albergar el conocimiento de la raza humana en sus estanterías.
Aquí te mostramos algunas de las más espectaculares, para reconocer su gran labor.
–Real Gabinete Português de Leitura. Río de Janeiro, Brasil.
Fundada en 1837 por inmigrantes portugueses, posee una de las mayores y más valiosas colecciones de literatura portuguesa.
– Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Madrid, España.
La biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey en su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. De hecho, humanistas de gran talla, como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, etc., colaboraron en los planes del monarca para con esta biblioteca, que nació con el objetivo de convertirse un lugar de estudio y de trabajo científico.
– Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.
Fundada en 1895, ha logrado crear la mayor red de biblioteca públicas de Estados Unidos con nada más y nada menos que 88 sucursales y cuatro centros de investigación académica.
Un centro de conocimiento que sirve a más de 17 millones de clientes al año y a millones vía online. Entre los tesoros que alberga se encuentra la carta escrita en 1493 por Colón anunciando su descubrimiento del Nuevo Mundo.
– Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México.
Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006 y está considerada una de las diez bibliotecas modernas de mayor reconocimiento internacional.
Dispone de más de 600.000 obras y de un área de consulta y referencia con más de 400 ordenadores con acceso a Internet.
La biblioteca está rodeada por un jardín de 26.000 metros cuadrados en el que se encuentran casi 60.000 ejemplares de 168 especies.
–Biblioteca Municipal de Stuttgart, Alemania
De color blanco impoluto otorga visualmente a los libros la importancia que se merecen. Un total de 20.225 metros cuadrados de conocimiento distribuido en nueve plantas, que desde su traslado en 2011 a un nuevo espacio en forma de cubo, se ha convertido en una de las visitas indispensables cuando se viaja a Stuttgart.
– Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda.
La universidad Trinity College de Dublín, fundada en 1592 por la reina Isabel I, es la más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Su biblioteca posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos del país y casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.
Una de las joyas que alberga esta biblioteca es el Libro de Kells, conocido como Gran Evangeliario de San Columba, un manuscrito que data del año 800 realizado por monjes celtas en el pueblo irlandés de Kells. Es una de las obras del medievo que mejor ha resistido el paso de los años y pieza principal del cristianismo celta.
– Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.
Es la biblioteca barroca más grande de Europa y cuenta con más de ocho millones de volúmenes en sus estanterías. El emperador Carlos VI ordenó su construcción en el siglo XVIII.
–Biblioteca Alejandrina, en Alejandría (Egipto)
Construida en memoria de la antigua y mítica Biblioteca de Alejandría, fue inaugurada en el año 1996, cerca del lugar en el que se encontraba su predecesora y gracias al apoyo de la Unesco en colaboración con otros países, más el Gobierno de Egipto, con un presupuesto inicial de 230 millones de dólares. Ahora es un moderno edificio con vistas al Mediterráneo, que trata de recuperar los grandes días del conocimiento de Alejandría.
–Biblioteca Nacional de Francia.
Catorce millones de libros, pero también manuscritos, estampas, fotografías, mapas y planos, partituras, monedas, medallas, documentos sonoros, vídeos, multimedia, decorados, vestuarios… Todas las disciplinas intelectuales, artísticas y científicas están representadas en esta gran biblioteca, una de las más importantes del mundo, y que tiene su origen en la biblioteca del rey Carlos V, aunque su gran desarrollo llegó durante el reinado de Luis XIV y se abrió al público en 1692. Cada año unos 150.000 documentos entran en sus fondos gracias al depósito legal, a las compras o a donaciones.
–Biblioteca Nacional de Bielorrusia, en Minsk.
Parasu construcción se llevó a cabo un concurso internacional que fue ganado por los arquitectos M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko con su proyecto «Diamante bielorruso». Se convocó a concurso en 1989, pero no fue hasta 13 años después, 2002 que el proyecto fue realizado.
Con una superficie total construida de 113.669 metros cuadrados, 54.960 corresponden al depósito. El edificio alcanza una altura de 73.67 metros, distribuidos en 22 plantas. Las salas de lectura y depósito de libros quedan encerrados en un poliedro que se cierra como una pelota.