Por Cambio16 | Efe
25/10/2016
La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), reunida en la ciudad marítima eslovena de Portoroz, ha rechazado la creación de un santuario para ballenas en el océano Atlántico, informó la agencia eslovena STA.
Para que el santuario fuera aprobado era necesario que votaran a favor al menos el 75% de los 64 miembros de la Comisión, pero solo obtuvo 35 votos (un 54,6%).
Según la fuente, sobre todo Japón, Noruega e Islandia se opusieron a la iniciativa lanzada por Brasil y apoyada por Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón, y por varias organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y la fundación SOS Mata Atlántica, entre otras.
El objetivo, que ya había sido rechazado una vez, era crear un santuario de 20 millones de metros cuadrados.
Celia Ojeda, Responsable de Océanos y Pesca en Greenpeace España, escribe en su blog de la ONG que: «Una vez más ha podido más el lobby de pasillo que la presión de la gente, de las casi un millón de personas en todo el mundo que habéis firmado para conseguir este santuario».
Ojeda, no obstante, explica, que «todavía hay espacio para la esperanza», ya que «en dos años el Gobierno de Brasil volverá a la reunión de la CBI con la misma propuesta mejorada». Pero alerta de que «la vida de las ballenas y otras especies de mamíferos marinos están amenazadas por el impacto de los seres humanos, no solo es la caza de ballenas, sino la contaminación acústica, la contaminación química, los desechos marinos, las colisiones con embarcaciones, el enredo en redes de pesca, el cambio climático y la acidificación del océano».