Las agencias de viajes de España se han agrupado para paliar juntas el declive del turismo por la crisis sanitaria. Aseguran que el Gobierno los ha rezagado en sus políticas de ayuda y piden liquidez para evitar la quiebra de sus establecimientos.
Representantes de ese sector turístico señalan que atraviesan uno de los momentos económicos más difíciles, incluso peor al de la crisis de 2008. Esto se debe a que sus clientes han efectuado cancelaciones masivas de sus servicios.
A propósito del estado de alarma, las agencias de viaje se reunieron y fundaron la Plataforma por los Derechos de los Agentes de Viajes (PEDAV). Fue registrada como asociación nacional y cuenta con representación en todas las Comunidades Autónomas.
Además, tiene el respaldo de organizaciones ya constituidas, no federadas, como la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja y Otava Asturias. Lideran la junta directiva Xabier Álvarez (presidente) y María Amparo Rubio (vicepresidenta). María Elena Casado es la secretaria y Francisco José Macías el tesorero.
Debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, nuestras agencias permanecerán cerradas pero seguimos trabajando para darte el mejor servicio. Si tienes una reserva puedes ver más información aquí 👉https://t.co/dFkn4Ryn3z pic.twitter.com/AaYwH6OBOO
— Viajes Carrefour (@viajescrf) March 14, 2020
“Como plataforma de afectados hemos puesto encima de la mesa una batería de medidas legislativas para salvaguardar este sector que crea en torno a 50.000 empleos directos en el país”, dijo Álvarez.
Sin embargo, comentó, “las asociaciones encargadas de la negociación con las Administraciones Públicas han obviado estas propuestas, dando lugar a unas medidas que nos llevan a una quiebra en diferido. Obligan al eslabón más débil de la cadena a asumir la financiación de liquidez económica de las grandes empresas del sector”.
Insistió en que “nosotros somos el eslabón con menos financiación y se nos responsabiliza de todo el viaje”.
Agencias de viajes y sus propuestas
Los directivos de la Plataforma indicaron que ya son 3.000 miembros y esperan que se adhieran más agencias. Ofrecen una moratoria a las empresas que se incorporen, dando de plazo hasta el 1 de julio para abonar la primera cuota.
Destacaron que sostuvieron una reunión con los diputados del Gobierno Adolfo Pérez (Comisión de Comercio, Industria y Turismo), Pedro Casares (Comisión de Asuntos Económicos) y Esther Peña, portavoz de la Comisión de Trabajo.
En el encuentro presentaron un Plan de Rescate de las Agencias de Viajes dentro del Sector Turístico. Y solicitaron una línea de avales garantizados por el Estado.
Si tu reserva se ha visto afectada por las medidas adoptadas para combatir el #COVID19, rellena nuestro formulario para que podamos gestionar tu petición en el menor tiempo posible. 👉 https://t.co/tKdtnMxOOW pic.twitter.com/V06ps0wdUh
— Viajes El Corte Inglés (@VECI_Esp) March 13, 2020
“Esto nos permitirá seguir trabajando de forma cotidiana y pudiendo asumir nuestros gastos fijos y de producción”, indicaron. También propusieron la prolongación de sus ERTE hasta marzo de 2021 “como las grandes empresas”.
PEDAV precisó a los legisladores que las agencias de viajes han realizado diferentes reivindicaciones como la entrega de bonos.
“La norma debe ser la misma para todos. Si el prestador del servicio puede ofrecer bono, las agencias ofrecemos bono. Si ofrece reembolso, las agencias a su vez reembolsan el cliente”, comentaron.
Asimismo plantearon un fondo de compensación por si un proveedor se declara en quiebra (navieras, compañías aéreas, entre otras) con sedes fuera de España y del territorio de la Unión Europea. Por tanto, no están sujetos a nuestra legislación.
Lee también: Sector turismo presentó un plan de desescalada alternativo