Las abejas son los polonizadores más importantes del planeta y su inteligencia aún no deja de sorprendernos. Esta vez un par de ellas se viralizaron en las redes sociales por su trabajo coordinado abriendo una botella de plástico.
Todo quedó grabado en un video que compartió una mujer de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. En las imágenes se puede ver cómo las dos abejas se posicionan estratégicamente para hacer presión sobre la tapa de la botella de refresco, hasta que logran desenroscarla. La mujer cuenta en el material audiovisual que se encontraba en el descanso de su trabajo, y que apenas le había dado unos sorbos a su bebida, cuando las abejas aterrizaron sobre la botella.
Rápidamente los usuarios de las redes sociales comentaron sobre la acción, que sin duda es un ejemplo de un gran trabajo en equipo. Además, queda totalmente demostrado que las abejas son extremadamente inteligentes y coordinadas.
Las abejas son inteligentes y sociables
Estos insectos están acostumbrados a la división de tareas y el trabajo en equipo. En la colmena dividen las actividades para proteger a sus miembros más pequeños, alimentar a los zánganos, y a la reina.
Las abejas obreras son las que más trabajan en la colmena. Aseguran que se tengan todos los recursos necesarios. Extraen un azúcar llamado néctar, de las flores y los transforman en miel. Un trabajo que demuestra su compleja capacidad de trabajo.
Todos sabemos que las abejas son seres muy inteligentes, pero es ahora, al parecer, cuando los humanos lo descubren. Algunos se preguntaron en redes sociales cómo es posible tanta inteligencia en un cerebro tan pequeño. Sin embargo, el tamaño de la cabeza de un animal no lo es todo.
En ScienceAlert señalan que los animales pequeños tienen mucha menos masa corporal para gobernar las células cerebrales, por lo que naturalmente necesitarán cerebros más pequeños. Además, la complejidad de las conexiones entre las neuronas podría ser más importante para el rendimiento cognitivo. Es decir, incluso con su pequeño circuito de neuronas, las abejas pueden ser capaces de muchas actividades complejas.
Demostrando un gran trabajo en equipo
El pasado 20 de mayo conmemoramos el Día mundial de las Abejas. Una fecha que busca tomar conciencia sobre el valor de estos extraordinarios insectos, tan importantes para el planeta Tierra.
Ese día, Angelina Jolie, una de las celebridades más activas con las causas sociales y el medio ambiente, participó en una campaña de la compañía de cosméticos Guerlain en la iniciativa Women for Bees (Mujeres por las abejas). Para ello, la actriz decidió impulsar el proyecto del que forma parte, a la par de concientizar sobre la preservación de este insecto himenóptero, de una forma muy inusual: posando cubierta por un enjambre para National Geographic.
La estrella de Hollywood permaneció llena de abejas durante 18 minutos. Dan Winters, encargado de la sesión de fotos, destaca que la única forma de obtener el efecto deseado para la foto fue «usar la misma técnica que Richard Avedon usó hace 40 años para crear su icónico retrato de un apicultor». El set tenía que estar tranquilo y bastante oscuro para mantener tranquilas a las abejas italianas. También, aplicó la feromona en los lugares de su cuerpo donde quería que se congregaran las abejas; las abejas se sienten atraídas por la feromona, pero también las anima a no enjambrar.
Por último, Dan Winters aseveró que con el trabajo están honrando a las abejas y los apicultores, pero también están honrando a Avedon, su imagen icónica y la técnica con la que se logró.
Lea también: