Por: Cambio 16
31/12/2016
Hace tres semanas el ahora ex técnico del Valencia, Césare Prendelli, había salido de Singapur muy contento tras la reunión con el principal accionista del club, Peter Lim, sobre los objetivos en el mercado de invierno. La «aventura» acordada era reestructurar un equipo para que volviera a pelear la punta como tradicionalmente lo ha hecho en la mayoría de las temporadas de este siglo, y no siga esquivando el descenso como lo hace actualmente.
En ese encuentro se había prometido el fichaje del italiano Simone Zaza, un jugador que Prandelli buscaba desde su llegada al club en octubre y tenía entendido que el 27 de diciembre ya estuviera en Valencia para acordar su contrato. Además contaba con el arribo de tres jugadores más que, según él, tenían la aprobación de los dueños.
Pero al llegar al primer entrenamiento del club luego de las fiestas navideñas, Zaza no estaba. «Yo hablé con Zaza y con el mismo padre para aclara el trato y Jesús García Pitarch, director deportivo, y la presidenta Layhoon Chan estaban al tanto».
Pasaron dos días de incertidumbre. El 29 lo llaman desde arriba y le piden que cambie su deseo de los cuatro jugadores y se decida por uno solo, según su declaración a la prensa.
«Me dijeron que eligiera entre un punta o un medio centro en menos de 24 horas (…) Si antes estaba claro que había con seguridad cuatro futbolistas y ahora era uno y ni siquiera estaba todavía cerrado, algo no cuadraba», dijo.
El día 30, en medio de un entrenamiento, lo llaman nuevamente para conocer su decisión, pero prefirió dejar su cargo.
«Decidí no seguir flotando como a veces algunos entrenadores y ha renunciado. Me voy con la cabeza alta y el sentido de haber intentado todo lo posible», declaró.
El consejero del Valencia Anil Murthy explicó que en ese último encuentro le cayó de sorpresa la decisión de Prandelli de abandonar el club a una semana antes del inicio del mercado de invierno.
«¿Qué hacemos?, ¿le paramos?, ¿le convencemos? En principio y dada la delicada situación de Valencia, mi idea fue hacerlo, pero luego me hice algunas preguntas y cambié de opinión», indicó Murthy.
«¿Qué tipo de persona espera que el club garantice cinco o más fichajes de jugadores de 26 años a una semana del inicio del mercado? ¿Quién con su experiencia decide que no puede hacer nada más para que el equipo mejore?», se preguntó el consejero del Valencia.
Según Murthy, Prandelli nunca tuvo una solución clara a la crisis del equipo y «ha decidido que éste no es su desafío, que se ha dado por vencido, que ha sumado seis puntos en tres meses».
El consejero y uno de los contactos directos con los socios asiáticos, dijo que Prandelli quería salir de club y sólo buscó excusas para poder hacerlo. «Lo que busca son excusas para irse», sostuvo.
Ahora Salvador González «Voro» nuevamente ha «dado un paso al frente» para asumir la dirección del equipo. En los últimos cuatro años, el Valencia ha tenido ocho técnicos, tres de ellos en 2016.
«La prioridad ahora es la plantilla y Voro y poco a poco vamos», indicó Anil Murthy cuando explicó el mensaje que le ha trasmitido Peter Lim, el máximo accionista del Valencia.