«Estamos por dar inicio al mejor año de nuestras vidas». Se trata de uno de los pensamientos más recurrentes (y positivos) que la mayoría hemos tenido más de un 31 de diciembre. De allí nacen muchas tradiciones de Año Nuevo.
En la mayoría de las culturas, un nuevo ciclo simboliza la posibilidad de empezar de cero y con mejores resultados. Por ello, muchas personas se sienten motivadas a realizar rituales de Año Nuevo, bien para agradecer al que se ha ido, bien para pedir lo mejor al que vendrá.
Estos rituales pueden variar de acuerdo con la religión, las tradiciones y la cultura. Pero aunque son muy variados en la forma, en el fondo conservan la esperanza de buen augurio para los siguientes 12 meses.
Pero, ¿qué tan distintos son estos rituales y por qué son tan populares?
Tradiciones de Año Nuevo en el mundo
Ya sea que estemos pasando el 31 de diciembre en algún país extranjero emocionante o en casa con familiares y amigos, seguramente nos apegaremos a una o dos tradiciones de Año Nuevo.
En todo el mundo, las culturas dan la bienvenida al cambio de calendario con sus propias tradiciones únicas de Año Nuevo.
Desde quemar muñecos hasta colgar cebollas: Estos son solo algunos de los rituales favoritos para este día en distintas latitudes.
España: Campanadas y uvas
En España, se acostumbra comer 12 uvas -una en cada campanada del reloj- en la medianoche de la víspera de Año Nuevo. Cada uva representa buena suerte durante un mes del próximo año.
En ciudades más grandes como Madrid y Barcelona, la gente se reúne en las plazas principales para comer sus uvas y brindar por el año que inicia.
En muchos países de Hispanoamérica estas tradiciones de Año Nuevo también se han arraigado.
Dinamarca: Romper la vajilla
Los residentes de Dinamarca saludan el Año Nuevo arrojando platos y vasos viejos contra las puertas de familiares y amigos para desterrar los malos espíritus.
También se paran en sillas y saltan de ellas juntas a medianoche para «saltar» hacia enero con la esperanza de buena suerte.
Estados Unidos: Beso bajo el muérdago
Las tradiciones de Año Nuevo más comunes en Estados Unidos incluyen cantar «Auld Lang Syne» para saludar el Año Nuevo y comer guisantes de ojos negros para la buena suerte.
En Estados Unidos lo primero que hacen después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el nuevo año.
Se cree que si no recibes el año haciendo esto, te esperan 365 días de soledad, en el mejor de los casos, así que por si las dudas, podrían intentarlo si es que estás en busca del amor.
También debes besar a la persona que tienes al lado, si ambos están bajo una rama de muérdago. De ahí que en todas las casas de ese país coloque muérdagos como decoración.
Uruguay: Agua por la ventana
En Uruguay es costumbre que la noche del 31 de diciembre tirar un cubo de agua por la ventana que simboliza que sacas de tu hogar todas las malas vibras que hayas acumulado durante el año.
Italia: Lentejas de abundancia
En Italia usualmente cenan un plato de lentejas para despedir el año, porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia y dinero.
A quemar lo malo
En México y Perú suelen elaborar un muñeco hecho con trapos viejos, que en algunos casos es rellenarlo con cohetes, al cual le prenden fuego para simbolizar la quema de todo lo malo que haya habido y como si fuera el ave fénix resurgir con nuevos bríos de las cenizas.
Finlandia: Predicciones de estaño
En Finlandia, las personas predicen el próximo año echando estaño fundido en un recipiente con agua y luego interpretando la forma que toma el metal después del endurecimiento.
Un corazón o anillo significa una boda, mientras que un barco predice un viaje y un cerdo declara que habrá mucha comida.
Brasil: Ropa interior de la suerte
En Brasil, así como en otros países de América Central y del Sur como Ecuador, Bolivia y Venezuela, se considera afortunado usar ropa interior especial en la víspera de Año Nuevo.
Los colores más populares son el rojo, que se cree que trae amor en el Año Nuevo, y el amarillo, que se cree que trae dinero.
Grecia: Cebolla del Año Viejo
En Grecia, es una tradición colgar una cebolla en la puerta de entrada de las casas en la víspera de Año Nuevo como símbolo de renacimiento.
El día de Año Nuevo, los padres despiertan a sus hijos golpeándolos en la cabeza con la cebolla.
China: Un poco más tarde
En China, el Año Nuevo es la festividad más importante; se rige por el calendario lunar y cada año se celebra en una fecha diferente, siendo para el 2020 el sábado 25 de enero.
El Año Nuevo se recibe con fuegos artificiales, bailes de dragones y leones, y se festeja en familia con millones de personas que vuelven a sus poblaciones de origen para pasar esos días.
Por la noche se abren todas las ventanas y puertas para dejar que la suerte entre en las casas y las luces permanecen encendidas para mostrar el camino a la buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Año Nuevo Chino: tradiciones, danzas y ¿Peppa Pig?