Por Cambio16
03/12/2016
A nivel de películas, hay un poco de todo. Las que se basan en un libro, las que siguen un guión ad hoc construye una historia específica, las que recrean historias de la vida real, las que narran sucesos de la historia de la humanidad, entre otras.
Esta gran diversidad de temas que se llevan a la gran pantalla explica que sea difícil hacer un ranking de películas porque hay muchos aspectos a contemplar. Por eso, resulta interesante la aproximación que hace Quartz para elaborar una lista sobre las 14 mejores películas, categorizadas por su exactitud histórica, en su artículo titulado, 14 of the best films of the 21st century, ranked by historical accuracy, sobre el que se basa esta nota.
Para elaborarla, el director del sitio infográfico Information is Beautiful, David McCandless conjuntamente con su equipo, dividió cada película escena por escena, para poder analizar si la historia que mostraba era similar a la indicada por las fuentes históricas.
La calificación de cada escena era como verdadera cuando se ajustaba a lo que ocurrió o si tenía alguna moficación, pero se mantenía el espíritu del suceso, y falsa cuando así lo era, aunque en algunos casos se indicaba que debía considerarse su inclusión como necesaria para la producción por lo que se asumía como una licencia dramática. Por último, estaban las escenas desconocidas y las omisiones que no tuvieron puntaje.
A partir de esos criterios, se le dio un puntaje a cada película, ponderando mejor a aquellas que tenían más escenas con calificación como verdadera.
El ranking resultó como sigue:
1. Selma, basada en las marchas por los derechos de voto para los afroamericanos.
2. The Big Short, se basa en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica.
3. Rush, basada Se basa en la temporada de Fórmula 1 de 1976 y el duelo por el título entre James Hunt y Niki Lauda.
4. Bridge of Spies. La película está basada en la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado Incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante la Guerra Fría.
5. Spotlight. La ganadora del Oscar a mejor película 2015 cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada «Spotlight» —la más antigua en los EEUU- que desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston.
6. The Wolf of Wall Street. La dirigida por Martin Scorsese cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por Leonardo DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.
7. The Social Network. Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.
8. Captain Phillips. Está basada en el libro A captain’s duty, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes.
9. 12 years a Slave, la adaptación de la autobiografía de Solomon Northup (Twelve Years a Slave), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841, vendido como esclavo y liberado en 1853 tras trabajar en plantaciones de Luisiana durante 12 años.
10. The King´s Speech. La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939. Ganó el Óscar a la mejor película en 2010
Menciones destacadas también tuvieron las películas Philomena, Dallas Buyers Club, American Sniper y The Imitation Game.
Este es uno de tantos otros criterios para calificar una película, pero es importante sobre todo para quienes disfrutan cuando al final de su presentación aparece una leyenda que indica que “el film se basa en una historia de la vida real”.
Y, además, ayudan a conocer para algunos y recordar para otros, episodios de la historia reciente del mundo que muchas veces no llegamos a comprender.