Por: Cambio 16
13/12/2016
Las agencias bancarias de toda Venezuela amanecieron este martes con largas colas de clientes que desean depositar sus billetes de Bs. 100, que serán eliminados del cono monetario oficial del país a partir del jueves.
Después que el presidente Nicolás Maduro variara el anuncio este lunes y ordenara que la banca privada también recibiera el billete, buena parte de los venezolanos que poseen efectivo decidieron no perder tiempo y dirigirse a depositar sus ahorros en cuentas.
El billete de Bs. 100 será cambiado por una moneda del mismo valor, que a partir del 15 de diciembre saldrá en circulación junto con el nuevo cono monetario que irá desde los Bs.500 a los Bs. 20000. Una medida que busca en parte solucionar el problema de escasez de efectivo en las calles debido a la alta inflación que azota el país.
Maduro además anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, contadas a partir del martes, con el fin de afectar a las «mafias» que tienen grandes cantidades de billetes de Bs. 100 en ciudades fronterizas colombianas para fines relacionados al contrabando o el uso del papel para falsificar otras monedas internacionales.
Los venezolanos tendrán hasta el jueves para ir a los bancos y depositar su dinero en efectivo. De no hacerlo, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá taquillas para que se puedan cambiar por la nueva moneda de Bs. 100.
Desde hace casi 10 años no se colocaban billetes nuevos en el cono monetario venezolano, lo que obligaba a los ciudadanos este año a retirar de cajeros un promedio de 100 billetes diarios.