Destinus, empresa pionera en la industria aeroespacial en Europa, anuncia su participación en la segunda fase del Proyecto ECHO, Concepto Europeo de Operaciones del Espacio Aéreo Superior, que establece las bases para las futuras operaciones en el espacio aéreo superior.
Un número cada vez mayor de vehículos utiliza el espacio aéreo superior (la región comprendida entre el espacio aéreo normalmente utilizado por los aviones y el inicio del espacio) para prestar una gama de servicios comerciales. Entre ellos, los de vigilancia, conectividad de banda ancha, viajes supersónicos e hipersónicos, vehículos transatmosféricos y suborbitales, usuarios militares, entre otros.
Este ambicioso proyecto es cofinanciado por la Unión Europea en conjunto con la Empresa Común Sesar 3 y coordinado por Eurocontrol. Marca un hito fundamental en su evolución con el lanzamiento oficial de ECHO2.
ECHO ha sido diseñado para permitir operaciones seguras, eficientes y escalables por encima de los niveles de vuelo convencionales. También ha obtenido un logro significativo en su primera fase al presentar el Concepto de Operaciones del Espacio Aéreo Superior (HAO, en inglés), con éxito.
La fase dos, ECHO2, pretende llevar este logro al siguiente nivel. Proponiendo soluciones que allanarán el camino hacia la integración operativa de HAO en el Tráfico Aéreo y Gestión del Espacio Aéreo (ATM).
El proyecto tomará vuelo de la mano de Destinus, con sede en Suiza, Alemania, Francia y Países Bajos, y presente en España desde 2021. Su objetivo es desarrollar el avión hipersónico más rápido del mundo que utilice energía limpia y de bajo costo. Principalmente hidrógeno como combustible alternativo al queroseno.
Operaciones en el espacio aéreo superior
Destinus y Empresa Común Sesar 3 se aprestan para llevar a cabo la fase dos del Concepto Europeo de Operaciones del Espacio Aéreo Superior. Explica la empresa europea que los objetivos de ECHO2 incluyen:
- Módulo de Monitoreo en Tiempo Real para el Espacio Aéreo Superior. Este módulo, junto con la estación de trabajo asociada para el administrador de red Eurocontrol, proporcionará una mayor conciencia situacional a nivel de red. Esto apoyará la gestión del flujo de tráfico aéreo, así como la capacidad de manejar crisis y contingencias de manera efectiva.
- Procedimientos de Integración Operativa Terrestre y Aire-Tierra para HAPS. ECHO2 se enfocará en desarrollar un conjunto de procedimientos que abarcan cuestiones específicas relacionadas con la integración de operaciones de sistemas de plataformas de gran altitud (HAPS) en el ATM. Incluyendo comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
- Procedimientos para Operaciones de Vehículos Supersónicos, Hipersónicos y Suborbitales.La segunda fase del proyecto se dedicará a la creación de procedimientos para la integración operativa de operaciones de vehículos supersónicos, hipersónicos y suborbitales en el ATM. Abordando aspectos como medios de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
Destinus contribuye como industria pionera en la definición y el análisis de los requisitos, operaciones y procedimientos para futuros vuelos supersónico e hipersónico. Sentando las bases para el marco regulatorio del tráfico aéreo comercial de alta velocidad en el Espacio Aéreo Superior.
Rapidez, sostenibilidad y energía limpia
Los proyectos de Destinus están orientados a desarrollar el sistema más rápido del mundo de transporte para pasajeros. Además de ultrarrápido, el o los aviones usarán energía limpia y de muy bajo costo. Usando principalmente hidrógeno como combustible alternativo al queroseno, siendo además una energía reutilizable para otros muchos vuelos.
Destinus prevé también que sea España el centro de pruebas de varios prototipos, concretamente en las instalaciones del CEUS (Centro de Vuelos no Tripulados) de la localidad de Moguer, en Huelva.
Entre los varios prototipos, actualmente Destinus está trabajando en el desarrollo de Destinus 3, que pretende ser su primer avión supersónico. Capaz de alcanzar una velocidad de Mach 1,3 (1,3 veces la velocidad del sonido, más de 1.600 kilómetros por hora) y que será propulsado por queroseno, oxígeno, e hidrógeno líquido.