Por Cambio16
30/12/2016
La Municipalidad de Collecchio, en Parma, Italia, ha emitido un decreto prohibiendo el lanzamiento de cualquier tipo de pirotecnia a menos que la misma cumpla especificaciones de silenciosa, a efectos de no molestar a los animales durante el festejo de Navidad y Fin de Año.
Las autoridades han reconocido que serán sumamente estrictas en el asunto aunque permitirá que se sigan usando los tradicionales fuegos de artificio, pero con limitaciones que permitan “disfrutar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales”, en tanto es reconocido que éstos sufren mucho estrés con el estruendo y las explosiones.
A modo de ejemplo se ha subido un video en YouTube donde es posible disfrutar de una verdadera fiesta de fuegos artificiales sin los inconvenientes ni molestias de estruendos y afines.
Más allá de las recomendciones incumplidas entre los humanos que no pocos accidentes generan durante as fiestas, todos sabmos que las mascotas domésticas se afectan y de modo muy duro durante los momentos cumbre de diciembre, cuando el estruendo de miles de quilos de pólvora detonada convierte en un pandemónium la fiesta.
Los perros cuya capacidad auditiva en mucho más sensible que la humana aparecen entre los principales afectados (al menos son los que más conocemos en sus reacciones) y deben ser protegidos con tapones de cera para los oídos, recomiendan los especialistas.
También los gatos y los animales en general, suelen padecer el problema que es genera además de “estrés acústica” toda una serie de afectaciones en lo inmediato, algunas de las cuales pueden hasta conducirlos a la muerte.
Además, cada año decenas de animales desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo, algunos se pierden, otros son atropellados en las calles, exponiendo incluso a los conductores a sufrir un accidente de tránsito.