Aumenta la crisis en Hong Kong. Carrie Lam, jefa de Gobierno de la región especial, afirmó que el Ejército chino podría intervenir en el territorio hongkonés si se agravan las protestas en las calles.
Despite the rain, thousands have turned out in Hong Kong to protest the government’s use of emergency powers. A steady stream of umbrellas flowing through the city centre pic.twitter.com/CZIgagcvcD
— Emma Graham-Harrison (@_EmmaGH) October 6, 2019
La líder política de la región autónoma instó a la opinión pública nacional e internacional a aceptar que las protestas han desviado sus propósitos. Lam indicó que las manifestaciones han sido marcadas por un aumento de la violencia, y «ya no son un movimiento pacífico por la democracia».
No obstante, el Gobierno de Hong Kong reiteró que aún espera resolver la crisis sin la ayuda de China.
Hong Kong sigue sumida en la crisis
Lam recordó que la Constitución de la región especial permite pedir la intervención de China. Sin embargo, no dio más detalles sobre esta medida y declinó revelar en qué circunstancias podría hacerlo.
«Todavía creo firmemente que debemos encontrar soluciones nosotros mismos. Esa es también la posición del Gobierno central de Hong Kong. Pero si la situación se vuelve tan mala, entonces no se pueden descartar opciones, si queremos que Hong Kong al menos tenga otra oportunidad «, agregó la jefa de Gobierno.
HK Chief Executive Carrie Lam on Saturday vowed to take resolute actions to restore peace and order after the city endured a night of unprecedented violence. Lam’s remarks came after the city’s High Court backed the government’s decision to ban mask-wearing at public assemblies. pic.twitter.com/45qOttw8bv
— China Daily (@ChinaDaily) October 5, 2019
Las protestas ya tienen cuatro meses. Comenzaron por una propuesta de ley de extradición que permitía enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental, para juzgarlos allí.
Las manifestaciones se radicalizaron y el Gobierno desistió de promulgar esa ley. No obstante, las protestas han mutado y se han convertido en un movimiento más amplio en contra del Ejecutivo hongkonés.
Además, los violentos disturbios han hundido el turismo y afectado los negocios en el núcleo financiero global, golpeando fuertemente la economía de la ciudad.
Trump advirtió a Xi
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exhortó este lunes a Xi Jinping, presidente de China, a que se asegurara de abogar por una “solución humana” en Hong Kong.
Asimismo, advirtió a su par chino que cualquier «mal» resultado podría afectar a las negociaciones comerciales, que se reanudan en Washington el próximo jueves.
Masked protesters formed a human chain in Hong Kong on Saturday, October 5, in defiance of leader Carrie Lam, who announced emergency laws that include banning face masks at protests.https://t.co/PT3BmjVR8m pic.twitter.com/t3tNJQOtkY
— Voice of America (@VOANews) October 5, 2019
Por otra parte, la situación ha empeorado en las calles de Hong Kong luego de que Lam invocara una ley de emergencia que data de la época colonial. Esta ley facultó al Estado de prohibir el uso de máscaras durante las protestas.
Dicha medida generó más furia en las calles por parte de los manifestantes hongkoneses. Respecto a la ley, Lam afirmó que era demasiado temprano para catalogarla como un «fracaso». Dos personas han sido acusadas de violar la prohibición de máscaras, falta que se castiga con hasta un año de cárcel, además de una importante multa.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial