El deporte sigue sucumbiendo frente al COVID-19. El coronavirus se ha propagado a tal velocidad que no le ha dejado otra opción a LaLiga que estructurar un protocolo para evitar una mayor propagación de la epidemia. Las medidas podrían ir desde disputar los partidos sin público hasta la suspensión de los compromisos.
En las últimas jornadas de LaLiga, las mascarillas han abundado en las gradas. Con la expansión incontrolable del virus, LaLiga evalúa medidas más drásticas.
El coronavirus ha trastocado la vida cotidiana del español. Las actividades académicas se han suspendido, el Congreso canceló las sesiones parlamentarias y la incertidumbre y el temor reina entre los ciudadanos. Pareciera inadecuado que sigan las jornadas del fútbol en este contexto.
“Hemos estudiado cómo cómo podríamos recuperar los partidos que sean suspendidos si llegara el caso”, dijo Javier Tebas, presidente LaLiga.
España es uno de los países más afectados de Europa. Hasta el momento se registran 1.639 personas infectadas y 35 fallecidos, por lo que mantener a las personas alejadas de un sitio de aglomeración como un estadio de fútbol es muy recomendable. Italia suspendió los partidos de la SerieA hasta el 6 de abril.
“Lo importante es que el campeonato, aunque sea a puerta cerrada o con partidos suspendidos, finalice como debe ser. Sería un problema que tuviéramos que suspender el campeonato”, añadió.
Santiago Bernabéu, ¿la primera víctima del COVID-19?
La ciudad de Madrid es un verdadero caos. Las ciudadanos acuden impacientes a los supermercados a comprar comida y los estantes están vacíos. Las actividades académicas fueron suspendidas y muchas empresas han optado por el teletrabajo.
Con este panorama es previsible que uno de los primeros estadios en cerrar sus puertas sea el Santiago Bernabéu. El estadio Mestalla de Valencia ya lo hizo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions.
El calendario de LaLiga indica que el Real Madrid debe recibir al Eibar este viernes, en un partido respectivo a la jornada 28. Sin embargo, la suspensión es casi obvia.
Aunque el mayor brote del coronavirus en España es en Madrid, los partidos que se realizan en otras regiones deben estar bajo la misma evaluación.
Champions y Eurocopa en vilo
La Champions atraviesa por su etapa más emocionante, pero la amenaza el COVID-19 está latente. Italia se encuentra totalmente aislada, mientras que varios partidos habrán de jugarse a puerta cerrada, como el Valencia contra el Atalanta.
El Barcelona contra Napoli también se realizará sin público en el Cap Nou. Queda en el aire el partido entre la Juventus y Lyon en Truín, pero el norte de Italia es una de las zonas más afectadas por el coronavirus.
A la Eurocopa, el máximo evento del fútbol europeo a nivel de selecciones, también la rodea la incertidumbre. No hay condiciones para que se efectúe.
Por primera vez en la historia, la Eurocopa sería sin sede fija y se realizaría en varias ciudades de varios países del viejo continente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Real Madrid resbaló contra el Betis y cede la cima del campeonato
Real Madrid resbaló contra el Betis y cede la cima del campeonato