Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), adelantó en su primer discurso público tras ocupar el cargo que la política monetaria de la Unión Europea será sometida a una «revisión estratégica».
Christine Lagarde, has did her first major speech as head of European Central Bank at the Frankfurt European Banking Congress on the "future of the #euro area economy". #eurusd #dax pic.twitter.com/La7xNQuPV7
— Limit Markets (@LimitMarkets) November 22, 2019
«Como lo demuestra la orientación a futuro del BCE, la política monetaria continuará apoyando a la economía y responderá a los riesgos futuros de acuerdo con su mandato de estabilidad de precios», agregó Lagarde de entrada.
Además, la nueva presidenta del BCE advirtió que el ente vigilará «constantemente los efectos secundarios de nuestra política».
Lagarde exige más inversión pública
La francesa habló en el marco del Congreso Bancario Europeo celebrado en Fráncfort, Alemania. Lagarde no entró en detalles sobre el objetivo de la inflación en el bloque, simplemente afirmó que el indicador tiene que estar «debajo pero cerca del 2%».
Lagarde: The euro area faces two challenges in the global economy: the changing nature of world trade and the growth slowdown in advanced economies. Domestic growth is slowing due to productivity, ageing and weak domestic demand. (2/6)
— European Central Bank (@ecb) November 22, 2019
Sin embargo, sus palabras fueron críticas hacia algunos gobiernos de la zona euro. La economista pidió de manera clara que los esfuerzos del BCE deben ser apoyados por las políticas de cada país.
«Está claro que la política monetaria podría alcanzar su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios si otras políticas también respaldaran el crecimiento», afirmó.
Lagarde: We need the world’s second largest economy to be open to the world but confident in itself – to make full use of Europe’s potential to unleash higher rates of domestic demand and long-term growth. (3/6)
— European Central Bank (@ecb) November 22, 2019
Lagarde se afincó en la cuestión de la política fiscal en las naciones de la UE. «La inversión es una parte particularmente importante de la respuesta a los desafíos actuales, porque hoy generan demanda y mañana son un factor de oferta». Esto aumenta la presión a los gobiernos que cuentan con mayor margen fiscal para que aumenten su gasto público y estimulen así sus economías.
La inversión pública en la UE se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis global.
Mensaje a Alemania y Holanda
Lagarde no hizo mención explícita sobre ningún país. Sin embargo, es claro que el mensaje va dirigido a Alemania y Holanda, quienes cuentan con cuentas públicas saneadas y positivas, teniendo margen para adoptar medidas de gasto y empujar la economía.
Por otra parte, la expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) lamentó que la zona euro haya crecido más lentamente que otros países, como Estados Unidos, a la hora de adoptar la innovación y las bondades de la era digital. A su juicio, esto último se traduce en diferencias en el crecimiento de la productividad .
Lagarde: We need a new policy mix for a common future that is more productive, more digital and greener. National policies and European programmes can help boost investment and empower our internal market. (5/6)
— European Central Bank (@ecb) November 22, 2019
«La zona euro necesita fortalecer la demanda interna, incluso a través de una mayor inversión pública, para resistir la debilidad en el extranjero», subrayó, añadiendo que «la respuesta está en convertir la segunda economía más grande del globo en una que esté abierta al mundo pero que tenga confianza en sí misma, una economía que aprovecha al máximo el potencial de Europa para liberar mayores tasas de demanda interna y crecimiento a largo plazo».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española
OCDE considera que «incertidumbre política» afecta la economía española