En las últimas horas se generó un nuevo cambio que puede voltear las perspectivas del Brexit. El partido laborista británico respaldará la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Estamos comprometidos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que un dañino Brexit tory (conservador) sea forzado en el país”, afirmó el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, en una reunión con los parlamentarios del partido.
Referéndum ante la falta de acuerdo con la UE
El partido de oposición ya se había planteado apoyar unos nuevos comicios para definir el destino del Brexit. Sin embargo, esta era una último opción ante la falta de acuerdo entre Theresa May, primera ministra, y la Unión Europea.
After meetings in Brussels and Madrid, it’s clear that Labour’s alternative plan for Brexit is credible and could be negotiated with the EU. pic.twitter.com/x0NSnsFDMx
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 25 de febrero de 2019
Hasta ahora, May no ha podido conseguir un acuerdo efectivo con las autoridades europeas. Este escenario hace cada vez más probable la indeseada ruptura abrupta entre el Reino Unido y la UE.
Asimismo, este miércoles el partido liderado por Corbyn presentará la propuesta para impulsar un segundo referéndum en el debate previsto en la Cámara de los Comunes del Parlamento.
Conservadores apoyarían la moción para prolongar Brexit
Algunas fuentes han asegurado que miembros del gabinete de Theresa May estarían dispuestos a apoyar esta moción. Si dan su apoyo a la iniciativa, podrían obligar a May a ampliar el plazo para la ruptura más allá del 29 de marzo. La sesión del miércoles será crucial para el futuro del Brexit.
Tomorrow, Labour will table an amendment to make Labour’s credible alternative plan the UK’s Brexit negotiating position.https://t.co/2ZHkIW5g1q
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 25 de febrero de 2019
Se espera que el Reino Unido abandone la Unión Europea en poco más de un mes, el 29 de marzo y la situación es crítica. Hasta ahora, el Parlamento ha rechazado el acuerdo alcanzado por el Gobierno y May continúa negociando para lograr un Brexit con acuerdo.
May aboga por salir como sea
Después de que en Londres se debata este miércoles sobre los próximos pasos a seguir en el proceso de ‘divorcio’ con la Unión Europea, los diputados deberán votar el próximo 12 de marzo el acuerdo por segunda vez. Esto fue ratificado este fin de semana por la primera ministra.
#Brexit A solo 32 días para que Reino Unido salga de la Unión Europea, l Gobierno británico está considerando diferentes opciones, incluida la posibilidad de retrasar el Brexit. pic.twitter.com/UfvQ8qu2J4
— Cambio16 (@Cambio16) 25 de febrero de 2019
May se encuentra en Egipto, en la cumbre entre la UE y la Liga Árabe. Durante las conversaciones para buscar apoyo se ha mantenido firme en su voluntad de no retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo, ya sea de manera dura o consensuada.
Esta postura es la que intentan cambiar los líderes europeos. Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, ven “una solución racional” ampliar el plazo en caso de no haber acuerdo, para evitar un “Brexit caótico”.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Brexit se retrasaría mientras continúan las negocioaciones entre May y la UE
Brexit se retrasaría mientras continúan las negociaciones entre May y la UE