Nuevo discurso de los laboristas en Reino Unido. Jeremy Corbyn, líder del partido, anunció que apoyará la permanencia del país en la UE y luchará por la realización de un segundo referéndum en torno al Brexit.
Labour would campaign for Remain against either No Deal or a Tory deal that does not protect the economy and jobs.
Read Jeremy’s blog now 👇https://t.co/huD5498dBM
— The Labour Party (@UKLabour) July 9, 2019
El político laborista cedió ante la presión de muchos miembros del partido, diputados y sindicatos que abogan por la no ejecución del Brexit y mucho menos si es de manera no consensuada.
Asimismo, este viraje discursivo puede deberse a la estrepitosa caída de los laboristas en las encuestas frente al ascenso del Partido Liberal Demócrata, que desde un principio fue claro en su postura de rechazo al Brexit.
El Brexit dividió todo
«El Brexit ha tenido un efecto divisivo en nuestras comunidades y también en nuestro partido», admitió Corbyn. El político publicó un documento informando la decisión del Partido el cual fue difundido entre los militantes laboristas.
«El próximo Primer Ministro debería tener la confianza para someter a votación popular su propio acuerdo o la posibilidad de un no acuerdo», aseguró Corbyn.
Whoever becomes the new Prime Minister should put their deal, or No Deal, back to the people in a public vote.
In those circumstances, Labour would campaign for Remain against either No Deal or a Tory deal that does not protect the economy and jobs.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) July 9, 2019
El laborista y duro opositor de Theresa May tenía hasta hoy varios meses de una calculada ambigüedad ante la posibilidad de un segundo referéndum. Esta opción es respaldada por una amplia mayoría de los militantes laboristas.
«En esas circunstancias, quiero dejar claro que el Partido Laborista haría campaña por la permanencia y contra el ‘no acuerdo’ o el acuerdo de los ‘tories’ que no da protección a nuestra economía y a nuestros puestos de trabajo», agregó el laborista.
Defendió su postura inicial
No obstante, Corbyn defendió la postura adoptada por el partido tras el resultado del referéndum sobre el Brexit en el 2016. «Nuestro plan era unir al país en torno a un compromiso sobre la unión aduanera y una fuerte relación con el mercado único, y seguimos creyendo que esa es una alternativa sensata».
Esta parte del mensaje volvió a levantar las sospechas dentro del partido, ante la posibilidad de que Corbyn siga defendiendo un Brexit suave en vez de la permanencia en la UE en un hipotético segundo referéndum.
El camino para una segunda elección, sin embargo, luce rocoso y complicado. Boris Johnson y Jeremy Hunt, candidatos a la sucesión de Theresa May, han descartado rotundamente la convocatoria de un segundo referéndum.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Unión Europea pidió a Irán detener el enriquecimiento de Uranio
Unión Europea pidió a Irán detener el enriquecimiento de Uranio