Laboratorios farmacéuticos y centros de investigación del mundo protagonizan una reñida competencia por lograr la vacuna contra la COVID-19 este año. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud llama a “ser realistas en cuanto a los tiempos” y anticipa que estará disponible para la población antes de junio de 2021.
La revista científica The Lancet publicó esta semana resultados optimistas de una vacuna en la creación de una respuesta inmune frente al virus.
Mene Pangalos, su vicepresidente para investigación, aseguró que los ensayos clínicos de fase 1 y 2 son “muy prometedores”. Precisó que esperan cumplir con el objetivo de obtener una vacuna antes de final de año. Inclusive, antes del último trimestre.
Señaló que ello dependerá de los resultados en los ensayos clínicos más amplios, los de fase 3 y 4. Además, de que la Administración de Alimentos y Fármacos del país (FDA, en sus siglas en inglés) otorgue un permiso de uso de emergencia para la vacuna. “Si tenemos buenos datos de eficacia, esperamos que esté en cualquier momento a partir de septiembre”, dijo.
Pangalos acudió a la Cámara Baja del Congreso Estados Unidos junto a los representantes de otros cinco proyectos líderes para conseguir vacuna, reseñó ABC. En la sesión parlamentaria, los voceros de estas firmas farmacéuticas exaltaron las bondades de sus investigaciones, los avances y los tiempos esperados para culminar la vacuna.
Firmas farmacéuticas buscan una vacuna este año
En el encuentro se indicó que hay más de 150 vacunas en desarrollo en todo el mundo. De ese total, 23 ya se están siendo probadas en humanos en las fases preliminares de ensayos clínicos.
Es el caso del trabajo conjunto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que promueven una vacuna experimental cuyo ensayo resultó seguro.
La vacuna de Oxford, como la llaman, no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, quienes sí produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo. La respuesta más sólida fue detectada con la aplicación de dos dosis.
También goza de buena posición la vacuna que desarrollan de forma conjunta la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.
Esta semana presentaron resultados de un estudio en 60 voluntarios de Alemania y, al igual que un anterior ensayo clínico en individuos de EE UU., los resultados fueron positivos y la vacuna provocó niveles de anticuerpos capaces de neutralizar al virus y sin efectos secundarios preocupantes.
John Young, director de negocio de Pfizer, aseguró que su vacuna tiene “un camino clínico abierto” para la producción de hasta cien millones de dosis antes de que acabe el año.
Este mismo mes, la farmacéutica y BioNTech arrancarán un ensayo clínico con 30.000 personas que será determinante para la suerte de su vacuna. Si los datos de eficacia y seguridad son positivos, buscarán que la FDA les conceda un uso de emergencia de su vacuna, de la que tienen en estudio cuatro variantes, para que pueda estar en el mercado en diciembre. Antes de este proyecto, Pfizer y BioNTech habían colaborado en vacunas para la gripe común.
OMS amplía los tiempos de uso de la vacuna
El avance actual de las investigaciones para encontrar una vacuna habían encendido las esperanzas en el mundo. Sin embargo, la OMS pide ser realistas con los tiempos. Advierte de las precauciones que se deben tomar para introducir una nueva vacuna de forma masiva. Estas no permitirán que se empiece un proceso de vacunación antes de la primera parte de 2021.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva. Esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó el médico y alto directivo de la OMS.
En esa sesión, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove. Recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.
Ryan indicó que ninguna vacuna es 100 % efectiva. Mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95 %.
Lee también: ¿Qué es la APT29, el grupo de ciberespías rusos que quiere robar vacuna de la COVID-19?