El calor intenso de verano no acaba. Tras unos días de temperaturas más bajas llega la «bestia africana», un fenómeno muy similar a una ola de calor que traerá las más altas temperaturas en varias zonas del país.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó que durante el fin de semana las altas presiones dominarán el panorama meteorológico, con tiempo seco y soleado en la mayoría del país. También dijo que habrá máximas muy altas. En zonas como el Valle del Guadalquivir se esperan indicadores de 45 °C y más de 40 °C en la cuenca del Ebro y el centro peninsular.
«Esta situación es la consecuencia de los típicos patrones atmosféricos en los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica en el sur peninsular, aire de procedencia africana y la fuerte insolación diurna», ha añadido Bea Hervella, también de la Aemet.
Aunque los meteorólogos se rehusan a llamarla así, se espera que la «bestia africana», una masa de aire caliente procedente de África, cubra gran parte del territorio nacional, dure mínimo tres días y traiga consigo temperaturas infernales, propias de una ola de calor común.
Fin de semana de calor extremo en España
La bestia africana hará que el sábado las temperaturas aumenten de forma generalizada y ocho comunidades están en alerta por altas temperaturas. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura activarán el aviso naranja por máximas muy altas.
Por otro lado, en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo llegaran hasta los 40-42 grados. Sin embargo, los meteorólogos temen que las temperaturas puedan elevarse aún más y pisar los 50 ºC. «Es probable que se batan récords de temperaturas», según ha explicado Bea.
Pero el domingo llegará el día más caluroso de toda la semana. Se prevé que en 12 capitales alcancen los 40 ºC, siendo Córdoba la más castigada, con 45. Le seguirán Jaén y Ciudad Real con 44 y 43 respectivamente, Granada, Sevilla y Toledo con 42 y Albacete, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Logroño y Madrid con 40.
A partir del lunes se espera un descenso de temperaturas en toda la región por el desplazamiento de la masa de aire africana. Salvo en Baleares, que tendrá su día más caluroso el lunes 12 y persistirá hasta el miércoles con temperaturas de hasta 35 grados. De igual forma en zonas del interior de Murcia, donde se podrían superar los 44 ºC.
Finalmente, según las predicciones de la Aemet, durante la próxima semana las lluvias llegarán al norte y persistirán varios días. Mientras que el resto del país tendrá cielos poco nubosos y despejados.
Madrileños podrán refrescarse en sitios públicos
Ante el intenso calor que traerá la bestia africana, la Comunidad de Madrid ofrecerá una variedad de planes para combatir el clima. Estos planes incluyen chapuzones gratuitos en las piscinas públicas y espectáculos al aire libre con música, bailes y festivales.
Este sábado comenzarán los eventos con el festival de arte joven La Sub25 que forma parte de los Veranos de la Villa. El festival contará con conciertos, exposiciones, y espectáculos de danza y artes visuales a los que cualquier madrileño puede asistir. Solo necesitará reservar previamente su entrada al centro juvenil El Sitio de mi Recreo y el auditorio de las Trece Rosas vía online. Las entradas son gratuitas, pero hay un límite de aforo.
Hasta el domingo también se podrá disfrutar de un espectáculo de luces y sonidos de Bianco su Bianco de la suiza Compagnia Finzi. También la versión de Pablo Sorozábal de la zarzuela La Tabernera del Pueblo es otra opción para evitar el calor.
El fin de semana que viene llegará el festival más esperado del verano. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, llega un circo extraordinario llamado Bounce by Circa, una fusión de una de las compañías de artes escénicas más reputadas del mundo y un afamado estudio de arquitectura británico.
Para los que deseen refrescarse en las playas y piscinas sin tener que salir de la ciudad, la Comunidad pondrá a disposición de los ciudadanos un pedazo del pantano de San Juan. La playa fluvial de Virgen de la Nueva, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias y distinguida con la Bandera Azul, está abierta al público. Además, todas las piscinas públicas estarán abiertas para los madrileños.
Ola de calor en EE UU y Canadá rompió todos los récords
Ante las recientes olas de calor letales en Norteamérica, los científicos del clima han advertido que el mundo ya está experimentando eventos de calor extremo que solo se predijo que ocurrirían en un planeta mucho más cálido.
Sin la influencia del cambio climático causado por el hombre, la ola de calor habría sido «prácticamente imposible», según un rápido análisis de atribución realizado por un equipo internacional de 27 científicos climáticos líderes. En el estudio, descubrieron que el cambio climático hizo que la ola de calor fuera al menos 150 veces más probable que ocurriera, y que un calor tan extremo no ocurriera según el análisis estadístico actual.
Friederike Otto, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, dijo que la intensidad de las olas de calor está aumentando en órdenes de magnitud que no se ven en otros eventos extremos. “Las olas de calor son la forma en que el cambio climático nos mata. Así es como el cambio climático se manifiesta con más fuerza».
El calor infernal que envolvió el noroeste de Canadá y los EE UU la semana pasada rompió los récords de temperatura. Casi todos los días rozaron los 40 °C, sin embargo, en el pueblo de Lytton en Canadá alcanzaron los 49,6 °C. Las altas temperaturas dejaron al menos 500 muertos y causó decenas de incendios forestales. El fenómeno fue tan extremo que para los investigadores es difícil estimar con confianza qué tan raro era el evento. No obstante, sugirieron que se equiparaba a un evento de una vez en mil años en el clima actual.
Lea también: