Los problemas económicos en la zona euro siguen arreciando. Marzo fue un mes caótico para la industria europea, ya que las fábricas contrajeron su ritmo de producción.
La disminución de la actividad comercial fue el más acelerado de los últimos seis años. Según la encuestadora IHS Markit, el indicador de producción bajó 0,6 puntos porcentuales. De los 51,9 de febrero ahora se marca 51,3.
La contracción del sector manufacturero de la zona euro se agudiza en marzo https://t.co/XatQ2guydA pic.twitter.com/3RBwod3Kxm
— Expansión Economía (@exp_economia) March 22, 2019
Estos resultados del mes de marzo son preocupantes, a tal punto que amenazan con frenar el crecimiento del sector privado y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a menos del 1% en 2019.
Los sectores más afectados
El sector productivo más afectado fue el de la manufactura que se situó en su nivel más bajo desde abril de 2013. Según el indicador PMI la industria manufacturera retrocedió en marzo desde 49,3% hasta 47,6. Esto detiene el crecimiento estable que había tenido la producción de manufactura.
Por su parte, los índices del sector servicios no son alentadores. Aunque solo cayó un punto porcentual, de 52,8 a 52,7, llegó a su punto más bajo en los últimos dos meses.
La actividad de la industria alemana se hunde a mínimos de seis años y arrastra a toda la zona euro https://t.co/rtZorBrpbC pic.twitter.com/MeIF7NX1Sl
— Javier Requena (@FJRL65) March 22, 2019
La estrategia del Banco Central Europeo
Los movimientos del Banco Central Europeo muestran que en la zona euro se esperaban esta nueva etapa de la crisis económica.
Este organismo retrasó su calendario de subidas de tasa del tipo de interés hasta 2020, con la intención de estimular a la economía e incentivar el otorgamiento de créditos.
Asimismo en una rueda de prensa el pasado 7 de marzo, el presidente de la institución, Mario Draghi, anunció que se realizarán nuevas subastas de liquidez a largo plazo para la banca.
La zona euro está desacelerando y el BCE no está preparado https://t.co/zxUrTzP8fx pic.twitter.com/SC92IWUx3K
— Instituto Mises (@institutomises) March 22, 2019
Finalmente, afirmó que están evaluando la posibilidad de volver a implementar un programa de compra neta de activos, conocido como Quantitative Easing (QE), un instrumento usado por la mayoría de bancos centrales tras la crisis financiera del 2008.
Las claves de la crisis
Aunque la economía en la zona euro no está tan grave como en el 2008, esto podría se el preludio de una nueva crisis financiera. No obstante, se han detectado las claves de decrecimiento de los sectores de producción en el mes de marzo.
Según la consultora IHS Markit, un factor clave fue el declive de los pedidos para las exportaciones, que cayeron por sexto mes consecutivo.
Actividad empresarial en la zona euro crece menos de lo previsto en marzo: PMI https://t.co/95s9qCrnOM pic.twitter.com/j0asUFM0Wr
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 22, 2019
Asimismo, la reducción del sector servicios conllevó a una menor contratación de personal. En consecuencia, el crecimiento del empleo cayó a su nivel más bajo desde 2016.
«Un factor clave del deterioro del crecimiento empresarial fue un nuevo marcado declive de los pedidos para exportaciones, que incluyen el comercio dentro de la zona euro. Los nuevos pedidos para exportaciones de bienes y servicios cayeron por sexto mes consecutivo y caen a mínimos desde que se empezaron a recopilar estos datos en septiembre de 2014», advierte IHS Markit.
La crisis se agudiza en Alemania
El gigante de Europa, como se le denominó en la crisis financiera de 2008, ahora parece sucumbir ante la caída de los sectores de producción de la zona euro.
Además de la caída de la manufactura y del sector servicios, Alemania se está viendo afectada por diversos factores externos e internos.
Culpan a Alemania por crisis económica en la Unión Europea – http://tinyurl.com/3u3vbcj
— El Universal (@ElUniversal) August 12, 2011
La caída global de la manufactura, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, la reducción en la demanda de exportaciones claves para los germanos como los automóviles, y los bajos niveles del río Rin que afecta la producción industrial, han amilanado a la economía alemana.
Para más información ingresa a Cambio16
Ibex y otros índices bursátiles europeos abren al alza, animados por la prórroga del Brexit