Por Cambio16
Cuatro ataques a sitios arqueológicos del norte de Irak desde finales de febrero. Este es el balance de la particular ‘yihad’ arquelógica del Estado Islámico (EI). Destrozan sin miramientos ciudades de gran valor arqueológico y con miles de años de antigüedad.
El último ataque se produjo este domingo. El EI saqueó y destruyó la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 – 705 a.C.). Los yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad antigua, antes de robar muchas de sus antigüedades, según informó una fuente de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, donde se encuentra la localidad destruida.
En una nueva pérdida irrecuperable de su patrimonio, Irak ha visto esta vez cómo han desaparecido importantes vestigios como el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II.
Ha sido un fin de semana especialmente brutal para el patrimonio de Irak. Si esto sucedía el domingo, el sábado la ciudad arrasada fue Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran también en la provincia septentrional de Nínive, en manos de los extremistas desde junio de 2014 y escenario de las otras agresiones contra el patrimonio iraquí.
Pero esto no es todo, el jueves, la ciudad de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad, miembros del grupo yihadista usaron maquinaria pesada para destruir las ruinas asirias de la ciudad.
¿Por qué destruye el patrimonio histórico de Irak?
La particular ‘yihad’ arqueológica de los extremistas comenzó a finales de febrero con la destrucción de importantes piezas del Museo de la Civilización de Mosul, algunas de la cuales databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C.).
Entonces, un vídeo difundido por internet mostró cómo los yihadistas destruían con grandes mazos y taladros decenas de estatuas de un valor histórico y cultural incalculable.
En las imágenes, uno de los extremistas justificaba sus actos de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos «en vez de a Alá». Además, señalaba que el propio profeta Mahoma destruyó en la ciudad de La Meca figuras de ídolos locales.
Pero la BBC apunta a otro motivo, la venta de antigüedades en el mercado negro, que es la principal fuente de ingresos para el grupo terrorista.
Críticas de Irak a la comunidad internacional
Todos estos ataques al patrimonio iraquí han provocado la reacción del Gobierno de Bagdad, que ha levantado la voz contra la comunidad internacional y criticado su ayuda en la lucha contra el grupo extremista.
El ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, Adil Shashab, dijo en declaraciones a los periodistas que «la relajación de la respuesta internacional a los grupos terroristas ha causado la destrucción de las antigüedades iraquíes».
Además, el ministro recordó su reciente llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que organice una reunión extraordinaria sobre la destrucción del patrimonio iraquí.
Ver más:
- Estado Islámico: ya están aquí
- Pacto contra el terrorismo yihadista en España
- Más seguridad y menos privacidad
- El mundo tras ‘Charlie Hebdo’
- Declarada la guerra contra el yihadismo