La WWF presentó Plan Kunming para la naturaleza y las personas de cara a la COP15 de Biodiversidad de 2021. Enumera las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y que el periodo 2021-2030 no sea otra década perdida para el planeta y civilización
La WWF presentó el plan Kunming para la naturaleza y las personas 2021-2030, un documento para pretende sentar las bases de un Marco Global de Biodiversidad, similar al Acuerdo de París sobre cambio climático. La organización medioambiental pide a los dirigentes mundiales más ambición para alcanzar un marco realmente transformador en la próxima Cumbre de la ONU que tendrá lugar en la ciudad Kunming, China, a finales de año. Lo define como ambicioso, integral, medible y transformador.
Recordó que la pérdida de biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la salud humana con la propagación y surgimiento de enfermedades zoonóticas como la COVID-19. Las pandemias como las generadas por el SARS-CoV-2 son una consecuencia trágica y un indicador de la presión acelerada que ejerce la actividad humana sobre los sistemas naturales y la pérdida precipitada de la naturaleza impulsada por modelos de desarrollo insostenibles.
“Las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo más rápido de lo que puede reponerse. Desde 1970, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido un promedio de dos tercios. Tres cuartas partes de toda la superficie terrestre y dos tercios de la marina han sido alterados significativamente por acciones humanas”, alerta.
Un informe de la ONU indica que en 2020 el mundo no cumplió ninguno de sus objetivos de biodiversidad de la década anterior (Metas de Aichi), principalmente por falta de voluntad política.
La humanidad necesita más ambición para salvar la naturaleza
En la evaluación de WWF, el borrador actual del plan de biodiversidad de la ONU no es lo suficientemente ambicioso ni completo para abordar la crisis mundial de la naturaleza. No incluye elementos esenciales como reducir a la mitad la huella ecológica humana y el establecimiento de un mecanismo de implementación que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas. También es fundamental el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.
La WWF considera que los dirigentes mundiales deben aumentar el nivel de ambición en el borrador del plan de la ONU. También garantizar que se aborden las causas de la pérdida de la naturaleza, incluidas las prácticas agrícolas insostenibles y la deforestación.
Afirma que los esfuerzos para conservar y proteger los hábitats naturales terrestres y marinos, junto con las iniciativas para proteger y recuperar las especies, deben complementarse con el objetivo de reducir a la mitad el impacto de lo que el mundo produzca y consuma en la próxima década.
Sustenta que el nuevo Marco Global de Biodiversidad debe abordar el impacto negativo de las finanzas sobre los recursos naturales, alinear los flujos financieros con las prácticas positivas para la naturaleza y eliminar incentivos dañinos, incluidos los subsidios perversos.
Es imperativo evitar otra década perdida para el planeta
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que los humanos no podemos permitirnos otra década perdida para la biodiversidad.
“Muchos ecosistemas, como los arrecifes de coral y los bosques tropicales, se están acercando a puntos de inflexión. Un millón de especies están amenazadas de extinción. La pérdida de la naturaleza aumenta el riesgo de pandemias, acelera el cambio climático, socava la seguridad alimentaria e hídrica y pone en peligro nuestro sustento. Es hora de que los dirigentes cumplan con las personas y el planeta. Necesitamos un ambicioso acuerdo de biodiversidad que restablezca nuestra relación con el mundo natural y ofrezca un futuro positivo para la naturaleza”, exhortó.
Más de 80 países han respaldado el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza y se han garantizado revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030 y consolidar un desarrollo sostenible.
Peticiones de WWF para el nuevo Acuerdo Global de Biodiversidad de Kunming 2021
- Ecosistemas
Para 2030, hay un incremento del 5% en el área de ecosistemas saludables y resilientes de agua dulce, marina y terrestres y su integridad, conectividad y gobernanza mejora, proporcionando soluciones basadas en la naturaleza para los objetivos sociales.
- Especies
A partir de 2020, no hay extinciones causadas por el ser humano, y para 2030 ha mejorado la situación de al menos el 30% de las especies amenazadas conocidas, y en promedio la población de especies nativas se ha incrementado en un 20%.
- Uso sostenible
Para 2030, la huella ambiental de la producción y el consumo se ha reducido a la mitad.
- Beneficios de la Naturaleza para todas las personas
Para 2030, los beneficios de la Naturaleza para todas las personas, incluyendo las generaciones actuales y futuras, están garantizados, han aumentado de forma sostenible y se comparten de manera justa y equitativa, contribuyendo al cumplimiento del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y a un clima estable para todos, reduciendo además los riesgos para la salud de las personas.
- Acceso y participación en los beneficios a partir de recursos genéticos
Para 2030, el acceso y uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados es legal y sostenible, la participación en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos ha aumentado significativamente y se comparten de manera justa y equitativa.
- Recursos y apoyo para la implementación
Para 2030, la financiación de la biodiversidad a partir de todas las fuentes, públicas y privadas, así como el desarrollo de capacidades y la transferencia tecnológica para implementar de manera efectiva el Plan de Kunming han aumentado sustancialmente y los flujos financieros públicos y privados están alineados con los tres objetivos del Convenio, incentivados y apoyados por estrategias de desarrollo y políticas fiscales adecuadas, así como por un uso eficiente y sinérgico de los recursos financieros.