Por Juan E. Ballesteros
25/4/2017
Renfe se ha visto obligada a disculparse ante sus clientes ante la caída del servicio de venta online de su web, colapsado desde las 00.00 horas de hoy al ponerse a la venta 250.000 billetes de AVE al precio simbólico de 25 euros, una promoción con la que la compañía ferroviaria quería celebrar el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad.
La plataforma de venta online se ha visto superada al incrementarse hasta en un 1.000% el número de visitas, que han alcanzado la cifra de 391.621 peticiones de compra hasta las nueve de la mañana. Los billetes que se ponen a la venta en esta promoción,. que anunció el presidente del Gobierno el pasado viernes con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario, son para los trenes AVE y Alvia y se irán ofertando los días 25 de cada mes a razón de 25.000 plazas, aunque en uno de los nueve lanzamientos las plazas se duplicarán,. sin que se haya especificado cuál.
La operadora ha justificado el caos en la venta indicando en un comunicado que el “aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de saturación de la página, a pesar incluso de que la compañía reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, previendo un aumento del volumen de visitas. La compañía quiere ofrecer sus disculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia”.
La asociación de consumidores FACUA ha denunciado la situación después de realizar 50 simulaciones seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso de compra con la adquisición de los billetes por los 25 euros. Hasta 36 han derivado en incrementos de los precios y 14 en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra.
Según FACUA, el aumento de precio más descomunal se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 a las 21.00 horas: los 25 euros se multiplicaron por siete para alcanzar los 175 euros. En buena parte de los casos, tras ver cómo los precios se habían incrementado al seleccionar la oferta, FACUA ha comprobado que la web de Renfe continuaba ofreciendo plazas por 25 euros en el mismo trayecto.