Microbank, el banco social del Grupo CaixaBank, una entidad referente en inclusión financiera a través de microcréditos y financiación con impacto social, está comprometido con los valores corporativos de creación de empleo, fomento de la actividad productiva, desarrollo personal y familiar y generación de impacto social. A través de la red de oficinas de CaixaBank ofrece productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de emprendedores, microempresas y familias para promover el desarrollo personal y el progreso social. Detrás de cada impulso, hay una historia, como la de Sonia Solà, fundadora de Wavekup.
Hay quienes desde la tierna infancia tienen clara su vocación y sueña con ser médico, piloto, actor o informático y enfoca su formación hacia esa meta. Y hay quien, ni siquiera bien entrada la adolescencia, sabe qué le gustaría estudiar o a qué quiere dedicarse en el futuro. También hay quien cree que le gustaría ejercer una profesión sin tener una imagen certera de en qué consiste realmente el trabajo en cuestión y termina dándose de bruces con la realidad, lo que acaba derivando en frustración laboral.
“Un 85% de trabajadores en el mundo no está satisfecho con su trabajo”, asegura Sonia Solà, fundadora de Wavekup, quien ya no habla en primera persona, pero sí lo hacía antes de impulsar su propio negocio gracias a la ayuda de MicroBank, el banco social de CaixaBank. De hecho, su experiencia personal fue el detonante de la creación de Wavekup, una startup de orientación vocacional y crecimiento personal dirigida, principalmente, a jóvenes de 14 a 25 años para ayudarles a descubrir qué les gusta y donde pueden desarrollarse satisfactoriamente, así como los entresijos de las distintas profesiones y oficios, en aras de disponer de la máxima información posible para tomar la decisión más acertada, de cara a su futuro, en función de sus preferencias, aptitudes y aspiraciones.
Y es que, según un estudio de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), solo el 38% del alumnado de secundaria y bachillerato tiene claro qué quiere estudiar, por lo que son muchos los jóvenes que acaban tomando una decisión al azar, lo que propicia el abandono escolar, que en España es del 16%, muy por encima de la media de la Unión Europea (UE), que es del 9,9%.
Y es en este contexto en el que la empresa que Sonia Solà ha creado con la ayuda de un microcrédito de CaixaBank ayuda a solventar parte de esta problemática.
Sonia Solà, orientadora vocacional y coach, explica que Wavekup ayuda a los jóvenes a través de un Itinerario de Orientación Vocacional, que logra que 9 de cada 10 alumnos averigüe qué camino profesional desea emprender, y que está trabajando en la personalización del itinerario para reducir aún más el abandono escolar.
La actual vocación de Sonia Solà es ayudar a los jóvenes a identificar cuál es la suya con el objetivo final de lograr que estas personas se sientan realizadas con su trabajo.
EL ALCANCE SOCIAL DE LOS SERVICIOS DE MICROBANK
El proyecto de Sonia Solà es solo uno de los muchos que han podido ver la luz con el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que ofrece financiación a emprendedores, autónomos y microempresas para que puedan poner en marcha o ampliar su negocio con el objetivo final de contribuir a generar riqueza y bienestar.
De hecho, MicroBank concedió un microcrédito a Sonia Solà para que pudiera materializar su idea de negocio, que actualmente es un proyecto consolidado. Pero el de Wavekup es solo uno de los miles de sueños que MicroBank ha ayudado a cumplir gracias a la concesión de microcréditos. A lo largo del año 2021 la entidad otorgó un total de 15.221 microcréditos a autónomos, emprendedores y microempresas en España por un valor global de 196 millones de euros.
“Los microcréditos fomentan la inclusión financiera, la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar”, explica Cristina González, directora general de MicroBank.
“Los microcréditos son una herramienta empoderadora para miles de personas con talento que, de otro modo, probablemente deberían renunciar a sus ilusiones”, agrega Cristina González, que está convencida de que del éxito de Wavekup no se beneficiará únicamente su fundadora, sino el conjunto de la sociedad, que sacará partido del talento de quienes aúnan vocación y trabajo.