El precio de la vivienda usada en España subió un 1,1% durante el primer trimestre de 2019, continuando de esta manera la tendencia de moderación experimentada en el trimestre anterior.
Informe idealista: El precio de la vivienda usada sube un 1,1% hasta marzo https://t.co/bfGe2DTtiR
— idealista (@idealista) 9 de abril de 2019
Según el último índice de precios de Idealista, el encarecimiento de los últimos tres meses deja el metro cuadrado en 1.703 euros de media en España, lejos del máximo histórico de 2.053 euros de 2007, previo a la crisis.
En 2019 podrían relajarse los precios
«La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no», explicó Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario, en el informe.
En el último trimestre de 2018 los precios subieron un 1,1%, por debajo del 1,9%, 1,8% y 3,2% de los trimestres previos.
La Diputación Permanente convalida el RD del alquiler. Cuando los precios vuelvan a subir no hablemos de burbuja. La nueva regulación reducirá la oferta, encarecerá los pisos y perjudicará especialmente a los inquilinos menos solventes.
— Fernando Encinar (@fencinar) 3 de abril de 2019
Atendiendo a la variación anual, el incremento fue del 6%, por debajo de subidas de más del 8% en los dos trimestres anteriores.
Tras una devastadora crisis del sector entre 2008 y 2013, el mercado de la vivienda ha experimentado una reactivación sostenida tanto en precios como en el número de transacciones en los últimos años, hasta el punto de que algunos analistas han apuntado al riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria.
Baleares es la región más cara
A nivel autonómico, trece comunidades registraron subidas en el precio de la vivienda usada durante el invierno, con Canarias a la cabeza con un aumento del 3,5%.
Baleares se situó como la autonomía más cara, con una media de 2.959 euros el metro cuadrado, por delante de Madrid (2.758 euros/m2), País Vasco (2.549 euros/m2) y Cataluña (2.210 euros/m2).
La España vaciada se está quedando vacía mientras las grandes ciudades se llenan.
Los políticos de esas grandes ciudades y regiones se niegan a ver el impacto urbanístico del aumento poblacional. De ahí las tensiones en Baleares, Barcelona, Madrid, Canarias…— Fernando Encinar (@fencinar) 6 de abril de 2019
Por ciudades, San Sebastián obtuvo el sello de la capital española más cara (4.335 euros/m2), seguida de Barcelona (4.217 euros/m2) y Madrid (3.721 euros/m2).
«Las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales», puntualizó Encinar.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Más Europa para enfrentar los retos globales