Un reciente estudio indica que suplementarse con vitamina D reduciría en personas mayores de 60 años el riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y revascularización coronaria.
La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se espera que el número de eventos cardiovasculares aumente con el envejecimiento poblacional.
El ensayo D-Health se llevó a cabo entre los años 2014 y 2020, involucró 21.315 australianos de 60 a 84 años de edad. Los participantes recibieron de forma aleatoria una cápsula de 60.000 UI de vitamina D o un placebo. La administración se realizó vía oral, mensualmente y durante 5 años.
Durante el ensayo, 1.336 participantes experimentaron un evento cardiovascular importante. El 6,6% de los que tomaban placebo y el 6% en el grupo de vitamina D, un 9% menos. La tasa de ataque al corazón fue un 19% más baja. Mientras que la tasa de revascularización coronaria fue un 11% menor en el grupo de vitamina D.
Aunque los efectos son pequeños, los investigadores creen que deberían estudiarse a profundidad. La vitamina D está asociada con muchos otros beneficios para la salud como una mejor salud inmunológica y huesos más fuertes. Los autores indicaron que se necesitan más pruebas y mayor investigación antes de poder decir definitivamente que la vitamina D por sí sola ayuda con las enfermedades cardiovasculares.
Vitamina D en España
El uso de suplementos de vitamina D en pacientes es común en España. Se suele administrar una dosis de choque que puede ser de entre 25.000 a 30.000 UI, y en casos extremos de hasta 50.000 UI. Un estudio reciente investiga si esta práctica puede tener un efecto beneficioso en la prevención de eventos cardiovasculares importantes.
El estudio involucró a más de 21.000 participantes mayores de 60 años. Los pacientes recibieron aleatoriamente una cápsula mensual de 60.000 UI de vitamina D o un placebo durante cinco años. Se excluyó a los pacientes con antecedentes de hipercalcemia, hipertiroidismo, cálculos renales y osteomalacia. También a los pacientes con sarcoidosis, enfermedad inflamatoria o que tomaban más de 500 UI diarias de vitamina D.
Los resultados mostraron que la tasa de eventos cardiovasculares importantes fue un 9% más baja en el grupo que recibió suplementos de vitamina D en comparación con el grupo placebo. Los resultados coincidieron con los del D-Health, específicamente, la tasa de infarto de corazón fue un 19% más baja y la tasa de revascularización coronaria fue un 11% más baja en el grupo de vitamina D. No se observaron diferencias en las tasas de accidentes cerebrovasculares entre los grupos.
También se observó que este suplemento tuvo un efecto más potente en aquellos pacientes que tomaban estatinas u otros fármacos cardiovasculares durante el ensayo. Sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos.
En general, los investigadores concluyen que se necesitan más pruebas antes de afirmar con certeza que el suplemento por si solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares importantes. A pesar de ello, los resultados son prometedores y sugieren que la suplementación con vitamina D podría ofrecer algunos beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares importantes.