Por Benito Guerrero
02/02/2016
En 2006 llegaba la primera red social made in Spain. Diez años después, Tuenti echará el cierre gradualmente a sus servicios. En 2012 la compañía decidió comenzar a focalizar su actividad en el sector de la telefonía móvil de la mano de Telefónica.
Esta noticia no es ninguna sorpresa ya que, desde hace dos años, la red social ha ido desactivando progresivamente muchas de sus funciones. Tuenti no desaparecerá de la noche a la mañana, el procedimiento se desarrollará poco a poco ya que aún no hay fijado un destino para los 6.000 millones de fotos que han publicado los 20 millones de usuarios desde su creación.
La mayor parte de los usuarios de Tuenti permanecen inactivos y han mudado su actividad a otras plataformas como Facebook o Instagram.
En los próximos días la red social lanzará una actualización de su aplicación que permitirá descargarse todas las fotos en un archivo zip. Este servicio ha recibido el nombre de Photos Project. Siguiendo la estrategia de Facebook, permitirá también crear un vídeo con las fotos más populares.
Para hacer menos dolorosa su desaparición, Tuenti regalará 50 minutos de servicio de Voz Digital -una especie de Skype- a todos los que descarguen sus fotos a través de la aplicación.
Cuando Tuenti era la red social preferida por los españoles, sus servidores recibían más de 5.000 millones de fotos al día, una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años. Ahora albergan más de 5.000 millones de fotos.
hoy se nos va un grande, Tuenti sierra ofisialmente. no olvidaremos esos emosionantes momentos #DEPtuenti pic.twitter.com/tMwGlb8e40
— jezucrihto xd (@yisucrist) February 1, 2016
Esta red social marcó una época para muchos usuarios de internet que por aquel entonces se iniciaban en el mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Problamente la desaparición de Tuenti -y el cierre de Fotolog el próximo 20 de febrero- estén marcando una nueva etapa en la evolución de las nuevas tecnologías.
El resto de redes sociales, como no podría ser de otro modo, se llenaron de mensajes de nostalgia después de conocer esta noticia. También hubo hueco para el humor y algunos de nuestros políticos se convirtieron (casi) en protagonistas.
"Tranquilo Íñigo, Tuenti no te merecía". pic.twitter.com/FNUUElORYw
— El del Teto (@eldelteto) February 1, 2016