Ante el aumento de contagios por la variante Delta, las autoridades de China impusieron el confinamiento de millones de personas para tratar de controlar su mayor brote de coronavirus registrado en meses. Más de veinte ciudades y una docena de provincias se encuentran en una situación crítica por la cepa del virus que se detectó por primera vez en la India.
Los gobiernos locales se mantienen vigilando las zonas donde se registraron los principales brotes. De todas formas, los vuelos, trenes y autobuses desde los sitios de alto riesgo hasta Pekín fueron suspendidos para evitar la expansión del brote. Los funcionarios pidieron a los habitantes que no abandonen la ciudad “a menos que sea necesario”.
Las zonas con mayor riesgo son Zhuzhou, donde más de 1,2 millones de residentes recibieron la indicación de quedarse en su casa bajo un estricto confinamiento los próximos tres días; la ciudad turística de Zhangjiajie; la provincia de Jiangsu, que registró en las últimas horas más de 300 casos de la COVID-19 vinculados a un grupo de limpiadores de un aeropuerto; y también Pekín, a donde llegaron parte de los contagios.
La situación también es crítica en Wuhan, donde se registraron los primeros contagios de la COVID-19 en 2019. La ciudad no había tenido casos de la enfermedad desde junio de 2020.
Extienden el confinamiento en Australia
Desde este lunes, las autoridades australianas extendieron el confinamiento que habían impuesto en la ciudad de Brisbane y otras diez comunidades aledañas tras reportar 13 nuevos casos de la variante Delta. Ahora, las zonas con mayor riesgo estarán confinadas hasta el 8 de agosto.
Con 31 contagios comunitarios en la región, las autoridades sanitarias esperan que con el confinamiento rastrear todos los contactos para ponerlos en cuarentena. Hasta el momento desconocen cómo saltó el virus, aunque saben que primero se contagiaron dos viajeros que llegaron a Brisbane desde Indonesia y el Reino Unido.
El país oceánico registra casi 34.500 contagios de la COVID-19 y 925 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En total ha administrado la primera dosis de la vacuna al 40% de su población. La pauta completa solo la tiene un 19%.
Crisis mundial por la peligrosidad de la variante Delta
La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, se ha extendido rápidamente en todo el mundo en los últimos meses. Actualmente, está presente en más de 132 países y la Organización Mundial de la Salud alerta sobre el aumento de contagios en un 80% durante las últimas 4 semanas en 5 de las 6 regiones del planeta.
Uno de los casos más sonados es Estados Unidos. Allí la variante Delta es causante del 80% de los contagios de la COVID-19, a pesar de que se habían vacunado a cientos de millones de personas y parecía que todo iba regresando a la normalidad. Ahora, varios estados han vuelvo a poner restricciones y temen que genere nuevos picos al regreso de las vacaciones de verano.
Florida es uno de los estados más afectados por la variante Delta. Las cifras de contagios se han disparado. El pasado sábado hubo casi 21.700 nuevos casos y las hospitalizaciones aumentaron un 65% en la última semana, con pacientes cada vez más jóvenes como tendencia.
Ante el aumento de contagios, médicos y autoridades instan a recuperar los «buenos hábitos» del inicio de la pandemia, pero también a vacunarse. El porcentaje, aunque alto, es insuficiente para frenar el avance de la variante Delta.
Situación por la COVID-19 en el mundo
La pandemia del coronavirus sigue expandiéndose. Hay un total de 198.513.748 casos confirmados y 4.228.153 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A pesar del acelerado y eficiente ritmo de vacunación, Estados Unidos se mantiene como el país con más casos y decesos, con un total de 35.007.081 y 613.230 respectivamente. En total, se han administrado casi 3.840 millones de dosis de vacunas contra el virus.
El número de casos de la COVID-19 ha superado los 60 millones en Europa. La OMS advirtió sobre los riesgos de viajar en esta temporada de verano. Los viajes y las reuniones masivas pueden aumentar el riesgo de contraer y propagar la COVID-19. Sin embargo, se ha visto una relajación masiva de las restricciones y poco seguimiento de las medidas de bioseguridad, lo que ha dejado afectada a la población más joven, que aún no está vacunada.
Hasta la fecha, solo la mitad de países han alcanzado una cobertura de vacunación del 10%, menos de una cuarta parte han llegado al 40% y solo 3 países del mundo han vacunado al 70% de su población, nivel establecido para alcanzar la inmunidad colectiva requerida para acabar con la pandemia.
Otros países afectados por la variante Delta
Japón es otro de los países que superó los 9.000 nuevos contagios por la COVID-19. Ahora, suma casi 900.000 casos desde inicios de la pandemia. Tokio es la ciudad más afectada, por tanto, el comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha decidido ampliar las medidas preventivas para un evento “seguro y protegido”.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó que el número de nuevos casos en el área metropolitana de Tokio representa aproximadamente dos tercios de todo el país. Un aumento que se debe, en parte, a la variante Delta, la más peligrosa y contagiosa del coronavirus.
Al igual que China y Australia, Tailandia extendió el confinamiento de Bangkok y otras 28 provincias a todo el mes de agosto para frenar el peor repunte de COVID-19 que vive el país. Tailandia registró 17.970 contagios y 178 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva las cifras a 615.314 y 4.990, respectivamente.
En Rusia, el cuarto país del mundo con más casos de la enfermedad, en las últimas 24 horas se registraron 22.804 contagios y 789 fallecimientos por COVID-19. El total de víctimas mortales se eleva a 159.352 y los casos a 6.207.513. Lo más preocupante es que una parte importante de la población rehúsa vacunarse. El Gobierno ruso sigue insistiendo en que la vacunación masiva es la única vía para frenar la propagación de la COVID-19. Se ha planteado la meta de inmunizar al 80% de la población con al menos la primera dosis de la vacuna para el 1 de noviembre.
Alerta de nueva variante en el Reino Unido
La variante Delta no es lo más preocupante de la pandemia, pues los expertos y sanitarios del Reino Unido han advertido de una nueva cepa que podría ser aún más peligrosa. «Es más letal y más contagiosa que todas las conocidas hasta ahora», según ha dicho el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido. Aún no tiene nombre, pero si se conoce su peligrosidad: puede provocar la muerte a una de cada tres personas contagiadas.
Por si aún no está claro, la pandemia no ha terminado. No hay que bajar la guardia por ningún motivo.
Toque de queda de vuelta en España
El Tribunal Supremo autorizó el toque de queda en Aragón, entre la 1 y las 6 horas, en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, y por 15 días.
La medida estaría «justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente». El Supremo no ve «razón para denegar la ratificación» judicial.
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado abierta a la posibilidad de implantar la exigencia de disponer del certificado COVID para acceder a determinados lugares públicos, como bares, gimnasios, cines y museos. La idea ha provocado un «incendio tremendo», según Ayuso, por lo que no sería una decisión inminente, pero podría ser una vía para volver más rápido a la normalidad.