Si bien la vacunación ha avanzado en el mundo entero y poco a poco en muchos países han regresado a la «normalidad», la variante Delta ha llegado para mantener en alerta a los ciudadanos y gobiernos. En China, la cepa del coronavirus conocida como B.1.617 o Delta, la variante encontrada por primera vez en la India continúa expandiéndose y en un solo día ha causado un nuevo récord de 108 contagios por transmisión local.
La Comisión Nacional de Salud de China había notificado 75 casos el sábado, 81 el domingo y 94 el lunes de la variante del SARS-CoV-2. El repunte se debe a un brote causado en la provincia oriental de Jiangsu, a donde viajó una persona contagiada a través de un avión de Air China procedente de Rusia, y al que se le atribuye una limpieza inadecuada.
Hasta el momento, las provincias más afectadas por el rebrote son Henan, con 37 nuevos casos, Hunan con 16 y Hubei con 15 contagios de la COVID-19. De todos los casos activos en China por la variante Delta, 54 son graves, pero no hay fallecidos
Ante el riesgo de rebrote en todo el territorio, las autoridades sanitarias han realizado múltiples rondas de test masivos y confinamientos parciales en las zonas de riesgo. No obstante, también recomiendan a los ciudadanos a no abandonar sus ciudades de no ser «estrictamente necesario», además de seguir las medidas de prevención para evitar más contagios.
China planea seguir con la estrategia «cero COVID»
En total, China ha administrado 1.795 millones de dosis de sus vacunas, según los datos de la Comisión Nacional de Salud. Aunque no detallan cuántas personas tienen ya la pauta completa. Las altas cifras de personas vacunadas reflejan lo comprometido que está el Partido Comunista Chino para lograr llegar a cero contagios por la COVID-19. Algo que, sin duda, es también una estrategia política.
Pero la variante Delta amenaza con quedarse un poco más en el territorio chino, esto ha generado un montón de preguntas acerca de si el enfoque es realmente sostenible en China frente a una variante más rápida de transmitir. Al respecto, Chen Zhengming, profesor de epidemiologia en la Universidad de Oxford, dice que «China tendrá que modificar su estrategia de contención, tarde o temprano». Pues aunque se pueda lograr cero COVID-19 por un tiempo, no será por siempre, «porque el virus llega antes de que uno se dé cuenta», señala. Pero actualmente, esta prácticamente prohibido en China sugerir un enfoque diferente.
La estrategia «cero COVID», que pretende eliminar por completo el virus lo más rápido posible no solo está presente en China. También en países como Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Qué puede esperar China para los próximos días
La reconocida viróloga china Shi Zhengli, directora del laboratorio de Wuhan, donde comenzó la polémica por el origen del SARS-CoV-2 en un laboratorio, afirma que aunque la mayoría de la población mundial esté vacunada el virus continuará mutando, por lo que el mundo deberá prepararse para coexistir con él, por lo menos a corto y mediano plazo.
Ante este gran reto, la comunidad científica debe ir mejorando y desarrollando nuevas vacunas, pues será lo único para prevenir la infección de las vías respiratorias superiores contra el virus. “Dado que el número de casos infectados se ha vuelto demasiado grande, esto permitió que el nuevo coronavirus tuviera más oportunidades de mutar y seleccionar. Seguirán surgiendo nuevas variantes”, dijo Shi, a un medio local chino.
Shi y su equipo niegan que el virus se haya escapado del laboratorio de Wuhan, en donde se identificó el origen de la pandemia. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su investigación para determinar el verdadero origen del virus y por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que un accidente de laboratorio sea una posibilidad.
Los estragos de la quinta ola en España
España también pasa por un momento delicado por la COVID-19 que se debe, en parte a la variante Delta. Este martes, se han sumado 15.680 nuevos positivos y 102 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. Mientras que la incidencia acumulada ha caído otros 20 puntos y se sitúa en los 528,38 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
El número de hospitalizaciones por COVID-19 en España también ha caído de manera generalizada, incluidas las UCI. Con 10.001 enfermos, la ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,48%, es decir -0,35% respecto al lunes. Mientras, las UCI han registrado 44 enfermos menos que ayer y, en total, la ocupación es del 21,54%.
Una de las regiones más afectadas por la variante Delta es Cataluña, donde tras cuatro días consecutivos de descenso, la presión hospitalaria volvió a subir. Lo mismo ocurre en las UCI.
Desde este martes Cataluña abre la posibilidad de vacunarse sin cita previa, y en horario de 16 a 20 horas, en puntos de vacunación distribuidos por todo el territorio. De igual forma con la segunda dosis de la vacuna.
En total, un 70,1% de la población mayor de 16 años de Cataluña tiene la pauta completa de vacunación, según el último balance de Salut. Un 78,7% de tiene una primera dosis. Es decir, la pauta completa la tienen 4.694.969 ciudadanos.
Lea también: