Por Benito Guerrero
07/06/2017
Justo donde se unen las calles Columela y Serrano de Madrid se encuentra La Vanduca, el proyecto más personal de los hermanos Van Dulken Calleja. Esta familia de ascendencia malagueña han querido aunar en este espacio la cocina, la calidez y el trato al cliente que a ellos mismos les gustaría encontrar en un restaurante.
Al frente de los fogones se encuentra la pequeña de la familia, Blanca, una cocinera autodidacta que en los dos años que lleva abierto el local ha ido perfilando su estilo abriendo su propuesta a una cocina más global, aunque siempre con una mirada puesta en el producto local y en el mimo artesano propio de la cocina de las casas.
En definitiva, La Vanduca es un local que a pesar de estar en pleno barrio de Salamanca tiene un estilo desenfadado y fresco con una carta muy variada en la que los plato para compartir cobran el mayor protagonismo.
A los hits de su carta, entre los que se encuentran las croquetas de chorizo, las albóndigas de la abuela y los langostinos en tempura oriental, se incorporan esta temporada nuevas propuestas con un sutil toque de fusión. Entre ellas destacan las gyozas de pato con una salsa cebolla y sésamo, los baos de cochinita pibil macerado en achiote y cítricos y de panceta con salsa hoisin de frutos rojos y una ensalada oriental con solomillo de cerdo teriyaki, brotes de soja y sweet chili.
También hay propuestas de corte más tradicional como los chips de berenjena crujiente con miel de caña de Málaga, los flamenquines con queso azul, los raviolis de pato con foie y salsa de setas y trufa o unas bravas, eso sí, con un toque de autor ya que la salsa lleva un fondo de lo más exótico a base de kimuchi y chile chipotle.
Este restaurante, además de su zona interior, cuenta con un idílica terraza perfecta para el verano. Ofrece un formato especialmente pensado para disfrutar de una comida o cena más informal, con un marcado estilo mediterráneo, en la que las mesas están arropadas por abundante vegetación refrescando la zona durante las horas de más calor.