En la Unión Europea, perros y gatos tendrán una legislación de bienestar animal extensa que defienda los derechos de los animales. Su bienestar como seres sintientes tiene un marco legal que no está libre de controversia, pero en un principio introduce medidas muy esperadas como la trazabilidad, las prácticas de cría y la condiciones para la compra y venta de los animales. Además de una serie de deberes que deben cumplir los propietarios para garantizar la salud física y emocional de las mascotas.
Cuando se habla de trazabilidad se refiere a la posibilidad de identificar al gato o al perro desde su nacimiento: propietario, lugar de nacimiento, sexo, raza, etc., para establecer controles y evitar el comercio ilegal. Sobre todo, prohibir expresamente la compra y venta de animales online.
Base de datos de mascotas
Existe la propuesta dentro de la legislación de bienestar animal de crear una base de datos nacionales que debería ser interoperable a nivel de la Unión Europea, para que todos los perros y gatos sean identificados y registrados por un veterinario o una persona autorizada.
Hay mucho trabajo por hacer, especialmente en materia de cría extrema y venta en línea de perros y gatos, pero a pesar de la críticas a la legislación de bienestar animal, garantiza un marco que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mascotas. Todavía hay tiempo para mejorar el reglamento y hacer modificaciones en la legislación.
La nueva legislación de bienestar animal incluye medidas para mejorar las prácticas de reproducción, en particular, que los criadores tengan la aprobación de autoridades competentes, con permisos otorgados después de inspecciones de las instalaciones y procedimientos.
Los establecimientos para la cría de gatos y perros deben ser aprobados e incluidos en una lista pública, mientras que los cuidadores deben tener una certificación después de aprobar por cursos obligatorios. Estos requisitos también se aplicarían a las importaciones de perros y gatos, para garantizar que la UE no colabore con prácticas crueles en el extranjero.
Prohíbidas las cirugías innecesarias
La Plataforma de Bienestar Animal de la Unión Europea sobre la salud y el bienestar de los animales de compañía, como perros y gatos, hizo una lista de prohibiciones como cirugías cosméticas y de conveniencia, incluidas las mutilaciones, como el corte de orejas o el corte de cola, a menos que se realicen por razones médicas. Faltan medidas importantes como la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de animales, el abuso de la inseminación artificial y más acciones para controlar la cría extrema.
La necesidad de establecer medidas de control es urgente si se ven las cifras del comercio ilegal de mascotas dentro de la Unión Europea. Se estima que se pueden llegar a vender en línea más de 440.000 perros y 80.000 gatos. Las denuncias de fraude también son muy altas.
Destaca la importancia de la colaboración continua entre los países de la comunidad, así como las herramientas para hacer efectiva el cumplimiento de la legislación en pro de los derechos de los animales.
Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales, dijo que las organizaciones protectoras de animales insisten en la necesidad de que la Comisión Europea presente un calendario para las propuestas faltantes que se anunciaron anteriormente, en particular el Reglamento sobre animales en cautividad y sacrificio, que beneficiará a miles de millones de animales de granja cada año.
Reglamento en España
A pesar de que la fecha de aplicación entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, muchas de las normas que la ley todavía son provisionales. Según la Dirección General de Derechos de los Animales, varios de los preceptos requieren de la aprobación de un reglamento para ser considerados obligatorios. La Ley está pendiente de ser desarrollada por el reglamento que se tiene que redactar. Las autoridades estiman que la redacción demorará unos 24 meses, y será entonces cuando haya que cumplir con todo lo establecido.
Las 10 claves de la nueva ley española de bienestar animal
A pesar de que la ley aún esté sujeta a cambios, ya hay 10 puntos que se deben tener muy en cuenta:
- Está prohibido dejar a un animal de compañía más de 3 días solo, 1 día en el caso de los perros.
- Este periodo se ve acortado hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.
- También queda prohibido mantener de forma habitual a nuestra mascota en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.
- La venta de perros, gatos y hurones solo podrá hacerse por criadores autorizados, sin la intervención de mediadores.
- La venta de los animales de compañía queda regulada, estando solo autorizados a realizarla los criadores registrados y profesionales que tengan los permisos pertinentes.
- Se mantiene la clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP)
Hubo cambios de última hora para modificar lo relativo a la Ley PPP, que iba a ser sustituida por los test de sociabilidad y la nueva denominación de perro de manejo especial. Las razas Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu se consideran razas potencialmente peligrosas. Deben tener licencia administrativa, correa corta, bozal, no pueden pasear sueltos en zonas habilitadas para otros perros y la contratación de un seguro para perros PPP, especialmente diseñado para proteger a estas razas.
Falta el reglamento, tardará 2 años
Lo anterior no es definitivo. La Dirección General de Derechos de los Animales defiende la idea de derogar la Ley PPP y poner en marcha un test de sociabilidad para los perros clasificados como potencialmente peligrosos, así como para los de tamaño grande.
- Queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales por razones económicas. El sacrificio de nuestras mascotas solo podrá realizarse por razones de salud, nunca por un motivo financiero.
- La esterilización obligatoria de todos los gatos a partir del medio año de vida. Todos los gatos tendrán la obligación de ser esterilizados a partir del sexto mes de su vida, independientemente de raza, género o situación del felino.
- Es obligatorio que los gatos y hurones, al igual que los perros, tengan una identificación a través de microchip.
Con esta identificación se podrá tener un mayor control de los gatos, hurones y perros. El objetivo es reducir los abandonos, así como controlar varios aspectos relacionados con estas mascotas.
- También es obligatorio que cada mascota tenga un seguro de responsabilidad civil. Si los animales se escapan y causan cualquier daño, su propietario es considerado el responsable y, como tal, debe estar identificado.
Igualmente, cada propietario debe hacer un curso de formación obligatorio para la tenencia responsable de perros. El contenido del curso está por definirse. Este curso tendrá validez indefinida.
Seguro de responsabilidad civil obligatorio
En la comunidad de Madrid es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para los perros. La Ley de Bienestar Animal estipula que será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros para todos los perros del territorio español. E objetivo de cubrir cualquier daño que puedan causar.
Todavía falta publicar el Reglamento y por el momento existe un vacío legal al respecto. De cualquier modo, siempre es aconsejable contar el respaldo de un seguro de responsabilidad civil. Puede costar entre 25 y 50 euros al año y cubre prácticamente cualquier daño que la mascota pueda causar a un tercero.
Listado de mascotas que pueden tenerse en casa
En el plazo no mayor de 24 meses desde que se aplique la Ley, se aprobará el Reglamento, que indicará qué tipos de animales pueden tenerse en los hogares españoles.
- También recogerá aquellas especies que, por mucho que hayan sido animales de compañía en el pasado, ya no se van a poder tener en casa.
- Los perros dedicados a labores específicas, como caza, pastoreo o fuerzas de seguridad, quedan fuera de esta nueva ley. Un punto muy criticado de esta Ley de Bienestar Animal.
Multas por maltrato animal
Para castigar el maltrato animal, la normativa establece un régimen sancionador gradual, en función del daño infringido sobre el animal, ese maltrato puede ser considerado:
- Infracción leve. Serán consideradas leves las acciones u omisiones que no provoquen daños físicos, pero sí conlleven inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas por la ley. Las infracciones leves se sancionarán con multas desde 500 hasta 10.000 euros.
- Infracción grave. La gravedad aumentará en el caso de las conductas que impliquen un daño o sufrimiento para el animal. Se pagarán con una multa que podrán oscilar entre 10.001 y 50.000 euros.
- Infracción muy grave. Cuando se produzca la muerte del animal por no haber cumplido con la Ley y siempre que no sea un hecho constitutivo de delito, las infracciones, consideradas muy graves, se sancionarán con multas de entre 50.001 y 200.000 euros.
La sanción por abandono animal
Dada la elevada tasa de abandono animal en España, la nueva Ley establece distintos mecanismos para intentar paliar la situación. Se trata de medidas de carácter positivo, como la concienciación ciudadana, la potenciación de la adopción de animales de compañía y la obligatoriedad de identificar a los gatos, perros y hurones con microchip y a las aves con anillado, con el fin de garantizarles una protección adecuada.
La norma reconoce como infracción administrativa grave el abandono de uno o más animales y también otras situaciones, como no recoger al animal de las residencias o de otros lugares a los que haya sido destinado en caso de pérdida o sustracción y no cumplir con las obligaciones de identificación.
¿Se podrán comprar animales por internet?
La nueva Ley es clara: la comercialización en línea de perros, gatos o de cualquier otro tipo de animal doméstico está estrictamente prohibida.
¿Dónde se tendrán que adoptar los animales de compañía?
La nueva ley fomenta la adopción de los animales. Aunque los métodos tradicionales de adopción seguirán vigentes, la ley introduce una nueva opción para aligerar la presión sobre los refugios de animales: la posibilidad de adoptar en tiendas especializadas en el cuidado de animales de compañía.
¿Qué pasa si tengo más de cinco animales en casa?
La Ley parece indicar que los dueños de más de 5 animales tendrán que registrarte como núcleo zoológico. Si en este momento ya tienes más de 5 animales, no estarás incumpliendo la Ley, pero no podrás adquirir ninguno más.
¿Cómo se va a limitar la cría de animales?
La cría de animales queda limitada a profesionales inscritos con este fin en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Las condiciones de la actividad, los tipos de profesionales y la periodicidad de camadas se desarrollarán reglamentariamente.
¿Cómo afecta al sacrificio de animales?
El sacrificio de animales solo estará permitido en situaciones eutanásicas. Se prohíbe, por tanto, que se sacrifique a ningún animal por su comportamiento, por la saturación del centro, por vejez o por lesiones, entre otras causas.
¿Qué animales serán considerados como mascotas o animales de compañía?
Si hay un cambio sustancial en esta Ley es el hecho de que define perfectamente qué animales pueden ser considerados de compañía. Es cierto que, hasta ahora, no se podían tener como mascotas algunos animales, como los pertenecientes a especies protegidas o invasoras.
Sin embargo, la nueva Ley de Protección Animal establece cuáles son los animales que sí pueden ser considerados como mascotas, por lo que será ilegal tener cualquiera de los no citados en la lista.
Los animales aceptados son: perros, gatos, hurones, determinadas especies silvestres, aves de cetrería y animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras, entre otros.
¿Qué pasa si tengo mascotas no permitidas en mi casa?
Es normal que puedas estar preocupado porque tu mascota no esté incluida en el catálogo de animales permitidos o aceptados. Si es tu caso, tranquilo, tu mascota seguirá siendo considerada animal de compañía.
Sin embargo, tendrás que comunicar su tenencia a la autoridad medioambiental de tu Comunidad Autónoma. Una vez lo hayas hecho, obtendrás una autorización que te va a permitir seguir con ella hasta que fallezca.
¿Qué animales están permitidos tener en casa, y cuáles no?
Aún no se conoce el directorio definitivo de animales permitidos por la Ley, pero sí hay algunas exclusiones bastante claras: Roedores, como ratones, chinchillas o cobayas. También se prohíben las tortugas, ya que está confirmado que tienen que gran variedad de patógenos que pueden ser peligrosos para otras especies. Igualmente, las arañas y las serpientes. Los pájaros como los periquitos o cotorras por no ser autóctonas de España, también se prohíben igual que los cerdos vietnamitas.
El bienestar animal
Décadas atrás se dio un paso importante cuando se establecieron las premisas básicas del bienestar animal. El origen fueron las acciones tomadas por el gobierno inglés en respuesta a la indignación generalizada de la sociedad de la época, después de la publicación del libro Animal Machines de Ruth Harrison, en 1964. En el libro se detallaba el deplorable estado en el que vivían los animales de la industria ganadera inglesa.
Se inició una investigación coordinada por Francis W. R. Brambell, y la conclusión fue el Informe Brambell, el punto de partida para establecer que todos los animales deben gozar de 5 garantías o libertades básicas:
- Estar libres de hambre y sed.
- Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades.
- Ser libres de expresar comportamientos naturales.
- Estar libres de incomodidad.
- Estar libres de miedo y angustia.
Estos derechos están reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Pasados 50 años de que se establecieran estas premisas, las personas y las organizaciones en pro del bienestar animal siguen luchando para que mejoren sus condiciones de vida, sobretodo en la actividad ganadera, donde en muchos países debido a la demanda de carne y sus derivados, se ha normalizado que la condición de vida de los animales explotados sea cada vez peor.
Animales para el consumo humano
Ante la situación actual de los animales que serán sacrificados por la industria alimenticia, antes de normalizar la crueldad que sufren en granjas superpobladas y con pésimas condiciones de vida, el llamado es que esta legislación también proteja sus derechos. Todavía en materia de bienestar animal hay mucho trabajo por hacer.
Los derechos de los animales van mucho más allá de los que tenemos cerca, de nuestras mascotas. Esos animales que serán sacrificados para consumo humano deberían tener, mientras vivan, durante ese breve período de tiempo, unas condiciones mínimas para que estén cómodos y sanos. ¿Es posible ofrecerles estas condiciones?