Las tensiones entre la Unión Europea (UE) y el gobierno británico continúan elevándose. El bloque de países confirmó que rechazó la solicitud del Reino Unido de mantener conversaciones sobre el Brexit este fin de semana. La negativa de la UE se produce luego de que el primer ministro, Boris Johnson, reiterara su compromiso de abandonar la comunidad antes del 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Los medios de comunicación británicos informaron que la Comisión Europea considera que las nuevas propuestas de Johnson sobre el Brexit no ofrecen ninguna posibilidad de concluir un acuerdo de separación.
🇬🇧 We’re going to #GetBrexitDone 🇬🇧 pic.twitter.com/Fdj1zLhyAO
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 2, 2019
«Las negociaciones sobre el plan de Johnson para reemplazar el mecanismo de salvaguarda de Irlanda no tendrán lugar durante el fin de semana. Reino Unido tendrá otra oportunidad de presentar sus propuestas en detalle el lunes», dijo la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, quien fue citada por Sky News.
Desde la Unión Europea afirman que si hubiesen aceptado discutir las propuestas de Johnson este fin de semana, sería un gesto de que las conversaciones podrían llegar a buen puerto. No obstante, esa no es la situación.
«Si mantuviéramos conversaciones durante el fin de semana, parecería que se trata de negociaciones adecuadas. Todavía estamos muy lejos de eso», dijo un diplomático de la UE.
La contradicciones de Johnson
Boris Johnson llegó al poder con la bandera de llevar a cabo el Brexit a como diera lugar. Sin embargo, se ha encontrado con posiciones firmes dentro de la Unión Europea.
El primer ministro británico ha repetido que no pedirá un retraso del Brexit, reiterándose sobre ello el viernes: «Con o sin acuerdo, pero sin demora. Terminemos el Brexit salgamos el 31 de octubre», dijo Johnson en un tweet.
New deal or no deal – but no delay. #GetBrexitDone #LeaveOct31 🇬🇧
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 4, 2019
No obstante, el gobierno británico reconoció por primera vez el viernes, que Johnson enviará una carta a la UE pidiendo una prórroga del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo de divorcio el 19 de octubre.
Johnson no ha explicado la aparente contradicción, lo que ha dado pie para que sus oponentes políticos lo critiquen ante la opinión pública.
Los opositores de Johnson creen que buscará algún tipo de vía de escape legal para evitar pedir una prórroga, o que intentará presionar a la UE para que se niegue a aceptar dicha solicitud.
UE ve pocas posibilidades para un acuerdo del Brexit
Las posibilidades de un acuerdo entre el bloque y Reino Unido antes del 19 de octubre son sumamente escasas. Boris Johnson envió su plan de Brexit para la frontera irlandesa, en donde concede ciertas licencias temporales a Irlanda del Norte para evitar una frontera dura con la República de Irlanda.
EU rejects UK’s request for weekend talks as Johnson insists on no Brexit delay https://t.co/kGOXlD4dMa pic.twitter.com/55sToW3uzP
— Reuters Top News (@Reuters) October 5, 2019
Sin embargo, La Unión Europea se ha mostrado poco optimista ante esta nueva propuesta de Londres. Diversas fuentes diplomáticas aseguran que el plan presentado es ambiguo y que realmente no soluciona nada respecto a la problemática de la frontera.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Boris Johnson pediría una prórroga del Brexit si fallan las negociaciones con la UE
Boris Johnson pediría una prórroga del Brexit si fallan las negociaciones con la UE