La Unión Europea presentó un plan a 10 años para mejorar la vida de la gran minoría étnica de 6.000.000 de gitanos viven en el bloque de 27 países. La Comisión Europea admitió que el 41% ha sufrido discriminación en los últimos 5 años y que el 85% de los menores gitanos viven en riesgo de pobreza.
«Hablando claro, en los últimos diez años no hemos hecho lo suficiente para apoyar a la población gitana en la UE. Algo imperdonable. Muchos siguen sufriendo discriminación y racismo. No podemos aceptarlo. Hoy estamos relanzando nuestros esfuerzos para corregir esta situación. Tenemos objetivos claros y un compromiso renovado para lograr un cambio real en la próxima década», dijo Vera Jourova, la vicepresidenta de la Comisión Europea
Así, los países de la UE tendrán que presentar estrategias nacionales para septiembre de 2021. La Comisión supervisará los avances con miras a los objetivos de 2030, centrados en reducir discriminación, mejorar el acceso a empleos de los gitanos, reducir la pobreza y mejorar la calidad de la educación para los niños gitanos.
¿En qué consiste el plan?
Para apoyar a los gitanos la UE se centra en siete ámbitos de atención: igualdad, inclusión, participación, educación, empleo, salud y vivienda.
En cada ámbito, la Comisión propuso nuevos objetivos y recomendaciones sobre la manera de alcanzarlos. Los objetivos servirán para supervisar los progresos y «velar para que la UE avance en la prestación del apoyo vital que necesitan muchos gitanos que viven dentro del bloque».
Helena Dalli, comisaria de Igualdad, declaró que «para que la Unión Europea se convierta en una verdadera unión de la igualdad, debemos velar por que millones de gitanos reciban igualdad de trato. Deben ser incluidos socialmente y deben poder participar en la vida social y política sin excepción».
Aunque el objetivo es la igualdad, la Comisión propuso unos objetivos mínimos para 2030. Entre ellos, reducir el porcentaje de gitanos víctimas de discriminación, reducir la brecha de pobreza entre la población gitana y la población general, garantizar que tengan acceso al agua corriente y reducir la brecha de empleo.
La UE señaló que es fundamental que los Estados miembros pongan en marcha las políticas adecuadas. La Comisión pidió a los Estados miembros que presenten sus estrategias nacionales a más tardar en septiembre de 2021. También deben informar sobre su ejecución cada dos años. Para luego supervisar los avances hacia los objetivos de 2030.
La UE aseguró que aunque se han registrado algunas mejoras, sobre todo en el ámbito de la educación, Europa aún tiene mucho camino por recorrer para lograr una verdadera igualdad para los gitanos.
Lea también: