Por Cambio16
22/06/2017
Este jueves, los países de la Unión Europea han decidido prolongar las sanciones económicas contra Rusia, según ha comunicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Agreed. EU will extend economic sanctions against Russia for their lack of implementing the Minsk Agreement. #EUCO
— Charles Michel (@eucopresident) June 22, 2017
Más temprano, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea anunciaron que respaldarían la prolongación durante otros seis meses de las sanciones que la UE impone a Moscú por su papel en la crisis separatista prorrusa en el Este de Ucrania. «Como es tradición, la canciller alemana (Angela Merkel) y el presidente francés (Emmanuel Macron) informarán de la situación en Ucrania y lo último sobre la implementación de los acuerdos de Minsk», indicó el propio Tusk, en referencia al cuarteto diplomático formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre la pacificación del Este de ese país (el llamado «formato de Normandía»).
«Esto nos debería permitir prolongar las sanciones económicas contra Rusia durante otros seis meses», concluyó Tusk en una rueda de prensa al término de la primera sesión de trabajo de los líderes reunidos en Bruselas y antes de que entraran en el bloque de política exterior, donde abordarán la crisis en Ucrania.
De esta manera, Macron toma el relevo de su antecesor, François Hollande, en la colaboración con Alemania, en representación de la UE, para hallar una salida a la crisis ucraniana.
La UE vincula las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total de Minsk y aún hay faltas en su implementación, que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.
Fuentes comunitarias habían explicado que los países volverán a tratar el asunto después del Consejo Europeo para emitir las actas legales que permitirán la prolongación de las medidas restrictivas (las actuales tienen vigencia hasta final de julio).
Esas sanciones fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a «las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania«, recordó el Consejo.
A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.
Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.
Al margen de estas medidas, los ministros de Exteriores acordaron hoy prolongar hasta junio del año próximo las sanciones que habían impuesto a Rusia por la «anexión ilegal» de la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastópol y que incluyen restricciones al comercio y las inversiones en esos territorios.