Por Cambio16
21/06/2017
La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Tal y como explica la organización a través de una nota, 60 años después de la firma del Tratado de Roma, la UE «representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros».
El jurado considera que «la suma de diversos elementos como el mercado común (libre circulación de personas, mercancías, trabajadores y capitales), la moneda única, las políticas regional, agrícola y comercial, entre otras, o las garantías de estabilidad, prosperidad y respeto de los derechos humanos, así lo ponen de manifiesto». Y es que «durante estas seis décadas se ha logrado la reconciliación franco-alemana o la ampliación de las fronteras de la Unión hacia el este de Europa, entre otros hitos».
Asimismo, la Fundación Princesa de Asturias destaca que, en los últimos tiempos, «la UE ha fomentado una relación más integradora y constructiva con vecinos como Turquía, Oriente Próximo o el norte de África». Por eso remarca que, actualmente, «28 Estados miembros y más de 500 millones de personas son beneficiarios de una integración europea que, basada en el Estado de Derecho, ha demostrado ser un proyecto de paz en sí misma».
«La Unión no solo gira en torno a la paz entre naciones sino que también constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia», destaca.
La candidatura que ha resultado finalmente ganadora había sido propuesta por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo. Y ha sido apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno español; Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.