Con el objetivo de convertir a Europa en una región climáticamente neutra en emisiones de CO2 en 2050, la Unión Europea (UE) ha presentado su Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo. Dicho plan financiero para la transición ecológica contempla la movilización mínima de un billón de euros a través de los sectores público y privado.
Con independencia de que la contribución será proporcional para el conjunto de los Estados miembros, regiones y sectores, «la magnitud del reto no es la misma para todos». Según explican las autoridades comunitarias, algunas regiones se verán especialmente afectadas y experimentarán una profunda transformación económica y social.
En España, por ejemplo, podría favorecer a algunas comunidades autónomas que, por su tradición energética, industrial o minera experimenten una mayor dificultad para adaptarse a la transición verde en igualdad de condiciones.
No es una conjetura, sino que el propio Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha aclarado que al referirse al «mecanismo de transición justa» se alude, entre otros, «a los mineros de Asturias, Macedonia occidental y Silesia». El mecanismo para una «transición justa» facilitará apoyo financiero y práctico a medida para ayudar a los trabajadores y para generar las inversiones necesarias en esas regiones.
La transición ecológica «solo funcionará si es justa y si funciona para todos»
La transformación en perspectiva «no tiene precedentes», en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para la alta representante, además, la transición ecológica «solo funcionará si es justa y si funciona para todos. Apoyaremos a nuestra población y a nuestras regiones obligadas a hacer mayores esfuerzos en esta transformación, a fin de garantizar que no dejemos a nadie atrás».
The #EUGreenDeal comes with important investment needs, which we will turn into investment opportunities. The plan that we present today, to mobilise at least €1 trillion, will show the direction and unleash a green investment wave. pic.twitter.com/4FXTxGujdQ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 14, 2020
El Pacto Verde, agrega Von der Leyen, lleva aparejadas grandes necesidades de inversión, que «convertiremos en oportunidades de inversión». El plan presentado para movilizar como mínimo un billón de euros indicará el camino a seguir y «propiciará una oleada de inversiones ecológicas».
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, se ha congratulado por el plan de inversión de la UE para financiar el Pacto Verde y ha resaldo la necesidad de encuadrarlo en una «transición justa».
Congratulations to the European Union for dedicating a quarter of your budget – €1 trillion – to fight #ClimateChange, with the goal of Europe being #climateneutral by 2050. Important focus of the EU is on the #JustTransition to #LowCarbon, leaving no-one behind. https://t.co/gMeYG70CG7
— Patricia Espinosa C. (@PEspinosaC) January 15, 2020
«Mejorar el bienestar de las personas y hacer que Europa sea más competitiva»
Para Frans Timmermans, «la necesaria transición hacia la neutralidad climática va a mejorar el bienestar de las personas y hacer que Europa sea más competitiva, pero exigirá mayores esfuerzos de los ciudadanos, los sectores y las regiones que dependen de los combustibles fósiles más que los demás».
El Mecanismo para una Transición Justa (MTJ), según el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europea, «contribuirá a apoyar a los más afectados, haciendo más atractivas las inversiones».
🌱 👉 El Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo y el Mecanismo para una Transición Justa movilizará la inversión pública y contribuirá al desbloqueo de fondos privados a través de los instrumentos financieros de la Unión Europea 🇪🇺https://t.co/UzLyguIHFd#EUGreenDeal pic.twitter.com/aHHlYqC9qj
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) January 14, 2020
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha expresado el compromiso de crear «los incentivos reglamentarios adecuados para que prosperen las inversiones ecológicas».
«La Unión Europea no se construyó en un día», alega Dombrovskis. «Una Europa verde no se hará de la noche a la mañana. Considerar la sostenibilidad un elemento central de las inversiones requiere un cambio de mentalidad. Hoy hemos dado un paso importante para conseguirlo», puntualiza el referido vicepresidente ejecutivo.
Financiación, capacitación y apoyo práctico
El Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo se apoya en tres pilares: financiación, capacitación y apoyo práctico. De hecho, el plan presentado en Bruselas supone el mayor porcentaje de la historia de gasto público en acción por el clima y en favor del medio ambiente con cargo al presupuesto de la UE atraerá la financiación privada, en lo que desempeñará un papel clave el Banco Europeo de Inversiones.
Además, el plan facilitará las inversiones sostenibles de las autoridades públicas, fomentando el presupuesto y la contratación ecológicos, y creando formas de facilitar los procedimientos de aprobación de ayudas estatales para las regiones en transición. La capacitación pretende verse reflejada aportación de incentivos para desbloquear y reorientar las inversiones públicas y privadas.
La Comisión Europea también prestará apoyo a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos con vistas a la planificación, diseño y ejecución de proyectos sostenibles.
100.000 millones entre 2020 y 2027
Durante el período 2021-2027, el Mecanismo para una Transición Justa pretende movilizar un mínimo de 100.000 millones de euros en las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.
El citado MTJ contará con el Fondo de Transición Justa, el Régimen de transición específico con cargo a InvestEU y el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE.
El Fondo de Transición Justa recibirá 7.500 millones de euros de nuevos fondos europeos, además de la propuesta de la Comisión para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Los estados también tendrán que comprometerse a aportar un euro por cada euro del Fondo de Transición Justa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo Plus, además de proporcionar recursos nacionales adicionales. En conjunto, esto proporcionará entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación, lo que a su vez movilizará incluso más inversiones.
El Régimen de transición específico con cargo a InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros, tendrá como uno de sus objetivos atraer la inversión privada.
Finalmente, el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones. En esencia, este último mecanismo se centrará en la concesión de préstamos al sector público. Por ejemplo, para inversiones en las redes de calefacción urbana y la renovación de edificios. La Comisión presentará una propuesta legislativa para su creación el próximo mes de marzo.
Lea también: