Los países de la Unión Europea dieron su autorización final este lunes para iniciar conversaciones comerciales formales con Estados Unidos tras meses de demora debido a la resistencia de Francia.
Finalmente, los gobiernos de la UE votaron por una clara mayoría a favor de los mandatos de negociación propuestos por la Comisión Europea, con el voto en contra de Francia y la abstención de Bélgica.
#EUTrade: @EUCouncil approves mandates for the Commission to open negotiations with the United States 🇺🇸 on elimination of industrial tariffs and on conformity assessment
Press release and text of the mandates ⬇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) 15 de abril de 2019
La Comisión, que coordina la política comercial para los 28 miembros de la Unión Europea, quiere poner en marcha las negociaciones en dos vías: una para reducir los aranceles a los productos industriales y la otra para facilitar que las empresas muestren que los productos cumplen con los estándares de la UE o de Estados Unidos.
Antes la Comisión Europea ya había solicitado autorización para mantener conversaciones con Washington sobre este asunto.
Europa contra los aranceles
La UE advirtió también que no concluirá esas negociaciones con EEUU mientras se mantengan vigentes los aranceles del país americano al acero y al aluminio producidos en el bloque.
Además aseguró que podría suspender ese diálogo de manera unilateral si Washington aprobara nuevas restricciones comerciales a los productos europeos.
EU-U.S. Trade: Commission welcomes Council’s green light to start negotiations with the United States
🎥Videos: Statement by Commissioner @MalmstromEU: https://t.co/1cra0fFhoU
📷Photos: https://t.co/kI7R3pbSU8 pic.twitter.com/xnnirX90HE— EC AV Service (@EC_AVService) 15 de abril de 2019
Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio del bloque, comunicó que la Comisión Europea quiere terminar las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles antes de noviembre de 2019.
Malmstrom aclaró que las negociaciones todavía no han comenzado y la UE primero informará a las autoridades estadounidenses para comenzar con las conversaciones.
«No tengo fechas, es evidente que ahora ese asunto está en sus manos (de EEUU). Estamos listos», agregó. La comisaria recordó que esas negociaciones se centrarán sólo en productos industriales porque el futuro acuerdo no incluye bienes agrícolas.
Tensiones entre la UE y EEUU
El bloque viene de duras tensiones con Estados Unidos, con esta iniciativa se buscará resolverlas. El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.
Asimismo, el presidente Donald Trump amenazó en numerosas ocasiones con imponer tasas del 20% a los automóviles de la UE.
🇪🇺🇺🇸We are committed to develop a positive trade agenda with the U.S.
We have the green light to start formal negotiations on two areas that will bring tangible benefits for people and economies on both sides of the Atlantic.
Learn more → https://t.co/VIV7g5cwQp #EUtrade pic.twitter.com/f8l0WOfnkP— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) 15 de abril de 2019
En ese entonces la Comisión recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y respondió a Washington con aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos estadounidenses.
Sin embargo, en julio de 2018 Trump se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y acordaron reducir los aranceles industriales.
También pactaron resolver el problema relacionado con los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, así como las tasas impuestas en represalia por Bruselas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Rusia y OPEP podrían abandonar acuerdo petrolero por incremento de producción de EEUU
Rusia y OPEP podrían abandonar acuerdo petrolero por incremento de producción de EEUU