Entre el 28 de febrero y el 02 de marzo de 2022 tendrá lugar la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA). Entre los temas que se discutirán resalta una resolución sobre el nexo entre el bienestar animal y la biodiversidad. La Asamblea que se efectuará en Nairobi, Kenia, igualmente debatirá en dicha resolución sobre medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La propuesta es iniciativa del Grupo Africano y es respaldada por el Eurogrupo para los Animales, que pidió a los Estados miembros de la UE apoyar la iniciativa.
El texto de la propuesta, que se encuentra en su totalidad en el sitio web, exhorta a los miembros de la ONU a proteger los animales. Además, conmina al director ejecutivo del PNUMA a preparar un informe sobre el nexo entre el bienestar animal, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La propuesta recordó las interrelaciones entre el bienestar de los animales, las personas y el planeta.
El sitio web eurogroupforanimals.org señaló que entre los desafíos más grandes que enfrenta la UNEA con respecto del bienestar animal está el sistema agroalimentario. Sostiene que la producción ganadera es “el impulsor más poderoso de la pérdida de hábitat en la Tierra. Asimismo, afirma que el 80% de las especies de aves y mamíferos terrestres clasificados como amenazados están expuestos a la pérdida de hábitat provocada por las actividades agrícolas y ganaderas.
El tema de la cría animal y las condiciones en las que se mantiene los animales es un factor importante en cuanto al daño medioambiental. La propuesta a la UNEA pide considerar el bienestar animal, o su ausencia, como un posible impulsor del daño a la naturaleza.
La UNEA analizará problema de los desechos
Otros asuntos que considerará la UNEA son la gestión de productos químicos y desechos, la basura marina y la recuperación ecológica de la COVID-19. El primer encuentro de UNEA fue en febrero de 2021 a través de medios virtuales.
El sitio web sdg.iisd.org/ reseña durante la UNEA se discutirá un proyecto propuesto por Suiza para la implementación de un nuevo instrumento para promover y apoyar la gestión racional de los productos químicos y los desechos.
Ruanda y Perú presentaron un proyecto de resolución sobre la basura marina/plástica que solicita el establecimiento de un comité de negociación intergubernamental. Su objetivo será negociar un acuerdo vinculante sobre la contaminación plástica.
Con la propuesta se pretende reducir la descarga de plásticos al medio ambiente. El enfoque que se busca es el de economía circular. Japón también presentó un proyecto de resolución sobre una temática similar.
La reunión de la UNEA también discutirá una resolución, presentada por Indonesia y copatrocinada por Pakistán, sobre la gestión sostenible de los lagos. El documento aborda la protección, la restauración y el “uso racional” de los lagos. Se enfoca en aspectos como la calidad del agua, la erosión, la sedimentación y la biodiversidad acuática.
El proyecto apunta a integrar la gestión de los lagos en los planes y políticas de desarrollo nacionales y regionales, Igualmente, el desarrollo de redes y colaboración internacionales para la gestión sostenible de los lagos.
Otros proyectos son una resolución de la UE apoyada por Costa Rica, Colombia y Pakistán que aborda soluciones basadas en la naturaleza para apoyar el desarrollo sostenible y la propuesta de Sri Lanka para la gestión sostenible del nitrógeno.
En el programa está previsto una sesión especial del 3 al 4 de marzo para celebrar el 50 aniversario del PNUMA