Por Cambio16
18/01/2017
El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, ofreció su última rueda de prensa como jefe de Estado donde, entre varios puntos, defendió el legado de su administración e hizo referencias al futuro del país. «Creo en el pueblo norteamericano. Creo que estaremos bien».
Estos fueron los temas centrales de su ultima comparecencia:
WikiLeaks, Chelsea Manning y ‘hackers’ ruso
La primera pregunta realizada por los periodistas al mandatario se centró en Chelsea Manning, WikiLeaks y los ‘hackers’ rusos. Obama considera que la conmutación de su sentencia era lo adecuado ya que la decisión judicial fue «desproporcionada». De acuerdo con el jefe de Estado, el comentario de Assange sobre su extradición a EEUU no tuvo ningún peso en la decisión.
Las sanciones contra Rusia
Con relación a las sanciones contra Rusia, el presidente afirmó que la soberanía y la libertad de Ucrania son las causas de estas, ya que continúa la «invasión a Ucrania, a través de la ocupación de Crimea» por parte de Rusia. «Es importante recordar que las acciones de Rusia en Ucrania son las causas de las sanciones. Esa es la importancia del papel de EEUU en el mundo, debemos preservar la soberanía de los países pequeños y a veces no hemos dado el ejemplo, pero casi siempre hemos estado en el lado correcto en estos asuntos. Porque si nosotros, uno de los poderes más grandes del mundo, no hacemos esto, pues China y Rusia no lo harán», sostuvo Barack Obama. Asimismo, afirmó que EEUU y el mundo entero necesitan relaciones constructivas con Rusia y que las sanciones serán levantadas cuando Moscú «deje de interferir en Ucrania».
La Administración de Donald Trump
El nuevo presidente electo, Donald Trump, estuvo también en el centro de las preguntas. «El trabajo de un presidente es un trabajo de gran magnitud, es imposible hacerlo solo. Necesitas de un equipo, necesitas de asesores. Si solo te confías de personas que siempre están de acuerdo contigo, pues es cuando se cometen errores, la realidad tiene sus maneras de mostrar esas cosas», sostuvo el mandatario, al tiempo que afirmó que tanto él, como su esposa, la primera dama Michelle, asistirán a la toma de posesión de Trump.
El problema de los migrantes
El presidente saliente también comentó la situación actual de los migrantes. De acuerdo con el mandatario, esos niños que vinieron, crecieron amando el país, ahora están en el Ejército o en la Universidad. «La noción de que por una cuestión política o arbitraria los vamos a castigar es algo que merecerá que yo me pronuncie».
La situación en Israel y Palestina
La situación en Israel y Palestina es otra de las preocupaciones del mandatario saliente. «Sigo estando profundamente preocupado por la situación en Israel y Palestina, es insostenible (…) pero no podemos forzar una solución». Obama mantuvo que espera que el equipo de transición y luego el Gobierno de Trump le de a este asunto la prioridad que merece.
El papel de la comunidad LGBT
«No puedo sentirme más orgulloso de la transformación que ha atravesado nuestro país en la última década», declaró Obama acerca de los logros de la comunidad LGBT. «Creo que hicimos algunas contribuciones importantes, pero la más importante fue la de los activistas, ciudadanos y parejas que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quienes son. Ellos han ayudado a que nuestra sociedad avance en una mejor dirección».
Primer presidente afroamericano
Obama respondió a la pregunta de si, como primer presidente afroamericano, cree que esa experiencia se podría volver a repetir. El mandatario afirmó que «veremos a [presidentes] de todas las religiones, razas y experiencias, personas preparadas. Tendremos a una mujer presidente, a un latino, a un judío. Eso no me preocupa. Me preocupa es que si la economía no crece rápido, tendremos una mayor división entre nosotros. No queremos una América en donde unos pocos estén muy bien y la mayoría no tanto».
El deficiente sistema democrático estadounidense
«La democracia debe ser más fuerte. Somos el único país avanzado donde es cada día más difícil votar, y no debería ser así, deberíamos hacerlo más fácil, no más difícil. La razón por la que somos el único país que se esfuerza por suprimir el voto es porque ese esfuerzo se remonta a la época de la esclavitud y las leyes de Jim Crow», dijo el presidente saliente, al tiempo que prometió ampliar este tema el 19 de enero.