Por Cambio16
10/06/2017
La integración europea sigue avanzando ante un contexto internacional adverso motivado tanto por el Brexit como por el triunfo de Donald Trump o la proliferación de los ataques de corte islamista. Así, además de los avances para fortalecer la unión en materia económica o de seguridad, la Unión Europea también está dando pasos hacia un sistema de Justicia común.
En este sentido va la decisión adoptada el jueves por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para la creación de la Fiscalía Europea. El acuerdo llega tras casi cuatro años de negociaciones en las que se creará un único organismo que, en principio, únicamente perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la UE. Se trata de un organismo que ya estaba previsto en el Tratado de Lisboa.
Dieciocho estados, España, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Lituania, Chipre, Grecia, Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Estonia, a los que se sumarán de forma inminente Austria e Italia, manifestaron su apoyo a la propuesta de Reglamento para el establecimiento de la Fiscalía Europea.
La falta de unanimidad de los 28 Estados miembros propició en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE celebrado el pasado 28 de marzo, una reunión promovida por el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, para impulsar el procedimiento de cooperación reforzada entre los países interesados en sacar adelante esta iniciativa y finalizar los trabajos previos a la aprobación del reglamento.
El Ministerio de Justicia califica de éxito el acuerdo alcanzado y confía en que se adhieran al mismo los Estados miembros de la UE que todavía no se han decidido a participar. A través de una nota de prensa, Justicia consideró que el texto aprobado es adecuado y se acerca a la apuesta del Gobierno de España por esta institución llamada a ser un pilar básico del entramado jurídico de la Unión Europea.
Está previsto que el texto aprobado se someta a votación por el Parlamento Europeo en los próximos meses abriendo el plazo de tres años para el establecimiento de la Fiscalía Europa que tendrá su sede en Luxemburgo.