Por Efe
19/02/2016
Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado solo «ciertos progresos» en las negociaciones con Reino Unido para conseguir un acuerdo que permita mantener al país en su seno, durante las primeras negociaciones al respecto que están teniendo lugar en Bruselas. Esto quiere decir que aún quedan intensas horas de reuniones bilaterales para buscar un compromiso satisfactorio para todos. La sesión ha finalizado en torno a las seis de la mañana y prevé ser reanudada a las once de este viernes (hora española).
La primera jornada de la cumbre europea, repartida entre las negociaciones sobre la cuestión británica y un extenso debate sobre la crisis de los refugiados, se saldó con un conclusión sobria por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien señaló que «queda mucho por hacer» hasta alcanzar un acuerdo con Londres. El encuentro permitió constatar las divergencias que aún persisten entre los Veintiocho acerca de las exigencias de Londres para conseguir el voto positivo de los británicos en el referéndum que pretenden convocar en junio.
Para Tusk, esta es la cumbre de «la construcción o la ruptura» de la UE, y para otros el Consejo Europeo de la última oportunidad para el primer ministro David Cameron de lograr un acuerdo a tiempo para cuadrar en el calendario británico el referendo, pero el mandatario ha reiterado que va «a pelear por el Reino Unido». Los otros 27 socios no aceptarán un pacto que para «muchos supone hacer concesiones dolorosas», según explicó la canciller alemana, Angela Merkel, quien apoya prácticamente todas las exigencias de Cameron.
«Cada vez más estrecha»
Así, quedan aún por afinar las demandas de Londres para restringir el acceso a las prestaciones sociales de trabajadores comunitarios, la indexación de los beneficios por hijo, la interpretación de una «Unión cada vez más estrecha», las salvaguardas que exige Cameron para la City, y si se introducen algunos cambios en futuras modificaciones de los tratados.
Para resolver estos puntos en las próximas horas, Tusk mantendrá reuniones bilaterales con los actores claves para desbloquear un eventual acuerdo: el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, y el primer ministro belga, Charles Michel, junto con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. A la espera de que este momento se produzca, los líderes mantuvieron en la cumbre un intenso debate sobre la crisis de los refugiados, animado por la decisión de Austria de mantener los controles fronterizos y la fijación de máximos anuales y diarios de acceso para refugiados.
En esta línea, la Unión Europea quiere celebrar una «reunión especial» con Turquía sobre la crisis migratoria y de refugiados a principios de marzo, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Tenemos la intención de celebrar una reunión especial con Turquía a principios de marzo», dijo Tusk al término de la primera jornada de trabajo.
Enfoque europeo
Tusk subrayó que el plan de acción conjunto con Ankara para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes hacia Europa «sigue siendo una prioridad y debemos hacer todo lo que podamos para tener éxito». Pidió asimismo que se evite hablar de planes A, B o C porque no tiene ningún sentido ya que crea divisiones dentro de la UE, y en su lugar instó a crear un plan europeo completo. «Hemos dicho por unanimidad que el enfoque debe ser europeo y que las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables», destacó.
Tusk ha dicho que se deben respetar las reglas y leyes que todos hemos adoptado juntos y que afectan tanto a las decisiones sobre reubicación de refugiados como la vuelta gradual a una situación donde todos los miembros del área Schengen apliquen el código que rige este área de libre circulación. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayo que no hay alternativa a la cooperación con Turquía.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado muy satisfecha con la discusión sobre la inmigración, ya que «se ha visto claramente que las decisiones queremos tomarlas a 28, que tenemos y queremos proteger nuestras fronteras exteriores y reducir sensiblemente el número refugiados». Además, Merkel ha asegurado que la UE experimentará «un cambio importante en la protección de nuestras fronteras externas» con el apoyo de OTAN, cuya misión en el mar Egeo empezará como muy tarde el 24 de febrero, lo que permitirá en marzo tener ya una idea de cómo funcionará.
La UE espera resultados rápidos porque «sabemos que llega la primavera y que el número de refugiados aumentará», recalcó. Además, ha indicado, que si la inmigración ilegal se reduce sustancialmente, entonces los países que quieran pueden considerar una vía legal de entrada para los refugiados.