Por Cambio16
08/02/2017
Los países de la Unión Europea estarían discutiendo activamente cuál será su reacción ante los planes de Donald Trump de establecer un arancel del 20% a los productos europeos exportados a EEUU, según revelaciones del diario alemán Suddeutsche Zeitung.
Según el rotativo, Europa analiza tres respuestas a los posibles cambios en la política comercial de EEUU:
– Que cada país de la UE subsidie a sus empresas para que no realicen gastos adicionales en aranceles y conserven su competitividad; opción que, señala el diario, sería un golpe bajo al presupuesto de los países europeos
– Demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); una solución podría tardar varios años en llegar además de ser incierta.
– Aumentar los aranceles a los productos exportados por EEUU a Europa; esta opción es, sin embargo, difícil de aplicar pues para lograrlo, se necesita el visto bueno de la OMC y de cada uno de los miembros de la Unión.
En ese sentido, para Europa es más beneficioso sentarse a negociar con Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado ser severa en sus declaraciones antes de reunirse con el líder norteamericano, esperando encontrar un compromiso entre las partes. Cabe destacar que ambos líderes, Merkel y Trump, tienen previsto reunirse el 14 de marzo en la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, el consejero económico de Trump, Peter Navarro, ha señalado que el saldo negativo del balance comercial de EEUU con Alemania es «un problema serio».
Trump, destaca el Suddeutsche Zeitung , quiere negociar por separado con cada país de la UE, restándole poder a la organización. Merkel no está de acuerdo con ese esquema, pero no le será fácil convencer a Trump de cambiar su posición, dice para concluir el experto.
Aún no está claro lo que Merkel y Trump puedan conversar en su encuentro, al cual también están convocados el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y su colega estadounidense Steven Mnuchin. Pero, según las últimas previsiones, las discusiones deberán ir en el intento de consolidar por la vía diplomática que EEUU no ejecute esos aranceles a los productos europeos. Pero, como tampoco está previsto cómo será la reacción de Trump, los europeos se están preparando para lo peor.