La Comisión Europea va a anunciar un ambicioso plan para establecer objetivos más estrictos en materia de emisiones y lucha contra el cambio climático para 2030. La propuesta será anunciada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión.
La meta actual es bajar un 40%, las emisiones de CO2 antes de 2030, en comparación con los niveles de 1990. La nueva aspiración es llevar el recorte a “al menos el 55%» para el conjunto de la Unión Europea.
Los planes “revisarán y fortalecerán” las actuales metas de emisiones para los fabricantes de automóviles. También sugerirán una elección entre diferentes tecnologías para los consumidores.
Más allá de la pandemia
La CE sostiene que la crisis de la COVID-19 no debería afectar las ambiciones medioambientales de Europa. Señala que el presupuesto de 1,82 billones de euros y el plan de recuperación del coronavirus acordados recientemente por la UE se dedicarán en un 30% a gastos relacionados con el clima.
Von der Leyen expondrá en el discurso ante el Parlamento Europeo su interés en reducir las emisiones en todos los ámbitos.
El recorte del 55% para 2030 es solo una etapa en el ambicioso plan de la Unión Europea para lograr emisiones netas cero para 2050. El objetivo general de neutralidad climática forma parte de la ley climática de la UE. Deberá ser aprobado por los gobiernos del bloque y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
El documento de la Comisión dice: «Elevar la ambición de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% para 2030 es factible y beneficioso para la salud, la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos».
Movilidad sostenible
La propuesta también podría significar una nueva fecha de eliminación para los automóviles diésel y de gasolina. El plan evalúa «en qué momento los motores de combustión interna en los automóviles deberían salir del mercado».
El documento explica que “la movilidad tendrá que ser sustancialmente más limpia, con vehículos de cero emisiones en camino de reemplazar a los convencionales, un fuerte desarrollo del transporte público y un mayor uso de modos de transporte sostenibles”.
El sector del transporte de Europa tiene actualmente una baja proporción de energía renovable, olo el 7%. Se debe aumentar a alrededor del 24% para 2030.
Las diversas medidas para reducir las emisiones incluyen un mayor desarrollo y despliegue de vehículos eléctricos. También establece el uso biocombustibles avanzados y otros combustibles renovables y bajos en carbono. El documento dice que el hidrógeno limpio también «será crucial para descarbonizar» el transporte terrestre pesado, el aéreo y el marítimo.
La propuesta incluye una «combinación inteligente de mejoras» en la eficiencia de vehículos, embarcaciones y aeronaves. También habla de cambios en la mezcla de combustible. Además plantea un mayor uso de modos de transporte sostenibles y soluciones multimodales, digitalización para una gestión inteligente del tráfico y la movilidad.
Estos y otros incentivos «pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero«. Al mismo tiempo, agrega el texto, sirven para «abordar de manera significativa la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire”.
Empresas e inversores instan a elevar el objetivo de emisiones
Mientras la Comisión Europea se sienta a discutir esta propuestas para un nuevo objetivo de emisiones para 2030, más de 150 empresas, inversores y redes comerciales del continente están pidiendo a los líderes de la UE que respalden la ambición establecida en el Pacto Verde Europeo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.
En una carta abierta, los directores ejecutivos han descrito su determinación de trabajar con la Unión Europea para hacer frente a los impactos de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo ofrecen su apoyo para lograr una recuperación más resiliente al clima.
La misiva muestra el apoyo empresarial y financiero para una mayor ambición climática. Sectores de manufactura, industria pesada, finanzas, bienes de consumo, generación de energía y tecnología apoyan el objetivo del 55%.
Una necesidad urgente
El texto fue firmado por 157 empresas e inversores y 21 redes empresariales. Entre ellos están Microsoft, IKEA, Deutsche Bank, Unilever, H&M, Google, Girteka Logistics, Signify y Apple. «Lo que necesitamos urgentemente es una implementación ambiciosa del programa de recuperación centrada en lograr una transición verde y digital, con el Pacto Verde Europeo en su núcleo y un objetivo elevado de reducción de emisiones a corto plazo a la vista», declaran
“Lograr cero neto no será fácil y el reloj ya ha comenzado a correr. Establecer un objetivo de reducción del 55% para 2030 es ambicioso» pero es necesario, dicen. El texto destaca la necesidad de fijar caminos netos del sector cero para que las empresas alineen sus estrategias y los inversores dirijan el capital en ese sentido.
«Los responsables políticos europeos deben continuar tomando medidas regulatorias audaces y demostrar a los gobiernos de todo el mundo qué acciones se necesitan para ponernos en el camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París», agrega.
Lea también: