Por Cambio16
08/12/2016
- Y después de Volkswagen, ¿qué?
- El escándalo Volkswagen en España
- Volkswagen anunció el plan para recuperar su imagen
Este jueves, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento para sancionar a España, Alemania, Grecia, República Checa, Lituania, Luxemburgo y Reino Unido por el escándalo relacionado con las emisiones de gases de los automóviles de la empresa alemana Volkswagen.
En un comunicado de prensa oficial, la CE ha indicado que esos siete países no han aplicado las medidas necesarias para evitar que los fabricantes de automóviles «violen la legislación de emisiones», ni siquiera después de que se haya «quebrantado la ley».
La responsable de Mercado Interno, Industria y Pymes de la UE, Elzbieta Bienkowska, ha manifestado que «el deber principal» de los productores de automóviles es «cumplir» con la normativa vigente, pero la responsabilidad de «asegurar» ese hecho es de las autoridades de cada país.
En 2015 se dio a conocer que Volkswagen falseó los resultados de los controles antipolución mediante un ‘software’, que permitía activar ciertos mecanismos del sistema de emisión interno de los vehículos para que ofrecieran cifras dentro de los límites permitidos.
Retrospectiva
Tres palabras le bastaron para resumir una de las mayores estafas que ha protagonizado la industria del automóvil en su historia. Hace unos meses nadie hubiera imaginado que la multinacional alemana llevaba seis años engañando a autoridades y consumidores.
¿Cómo? Instalando un software ilegal que falsea el nivel de emisiones de CO2 en sus modelos diésel cuando el coche está sometido a pruebas de laboratorio. La alarma saltó hace poco más de dos meses en la Universidad de Virginia, donde unos investigadores realizaban un estudio sobre el nivel de gases generados por vehículos de diferentes marcas. Descubrieron que, durante la conducción real, los automóviles Volkswagen sometidos a pruebas contaminaban hasta 40 veces más de los límites legales.
¿El resultado? Más de once millones de vehículos afectados, ocho de ellos vendidos en Europa. Y, por llegar, al menos 18.000 millones de dólares en multas sólo en EEUU, procesos legales abiertos contra los directivos de la compañía, incalculables pérdidas tanto económicas como de imagen e investigaciones todavía en marcha que, quién sabe, tal vez nos deparen alguna sorpresa más.
En España
El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los cuales 221.783 corresponden a Seat.
Por marcas del grupo empresarial, corresponden a Volkswagen en el mercado español 257.479 unidades, a Seat 221.783, a Audi 147.095, a Skoda 37.082 y a Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.