El Consejo Europeo renueva las designaciones en la lista de terroristas de la Unión Europea (UE); y agrega dos individuos y un servicio de inteligencia de Irán en respuesta a los recientes ataques frustrados en suelo europeo.
El Consejo ha incluido dos personas iraníes y la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán a la lista de terroristas de la UE. Estas listas han sido adoptadas por el Consejo; como parte de su respuesta a los recientes ataques frustrados en suelo europeo. Las sanciones son efectivas a partir de hoy.
El Consejo también renovó las medidas restrictivas, tras la revisión semestral de la lista; que ahora cuenta con 15 individuos y 21 grupos.
Congelación de fondos
Las personas, grupos y entidades en la lista publicada, a los que se suman ahora la organización de inteligencia y varios individuos de Irán, están sujetos a la congelación de sus fondos y otros activos financieros. También está prohibido que los operadores de la UE pongan a su disposición fondos y recursos económicos.
Los acuerdos jurídicos se adoptaban este martes por el Consejo de Asuntos Generales y se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 9 de enero.
Regimen de sanciones independiente
El régimen de sanciones establecido por la posición común de los veintiocho es independiente del régimen de la UE que implementa las resoluciones 1267 (de 2011), 1989 (de 2011) y 2253 (de 2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está dirigido a Al-Qaeda y Daesh.
La UE también tiene un régimen de sanciones que le permite una aplicación automática y autónoma a Daesh y Al-Qaeda, así como a personas y entidades asociadas o que las apoyan, aplicándose actualmente a tres individuos.
Más noticias en Cambio16