Caso Boeing-Airbus podría desatar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. El bloque europeo amenazó en un comunicado con aplicar aranceles al país norteamericano si la Administración Trump decide aplicar restricciones a las exportaciones europeas.
La UE responde a la confirmación oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó a EEUU para imponer aranceles a la UE.
Arbitrator issues decision in Airbus subsidy dispute #TradeDisputes https://t.co/av0d6bjiBP pic.twitter.com/LWdT4mdLIa
— WTO (@wto) October 2, 2019
«Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo. Pero si EEUU decide imponer las medidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo», aseguró la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas reacciona
La semana pasada se había ventilado de manera extraoficial la luz verde que otorgaba la OMC a EEUU. Este miércoles el ente de comercio global confirmó que Washington podrá imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) a la UE.
La OMC concluyó que la europea Airbus recibió ayuda y subsidios del gobierno europeo en su disputa comercial con Boeing. Sin embargo, la UE alega que Boeing también recibió ayudas públicas por parte del gobierno estadounidense.
The EU takes note of the decision of the @wto's arbitration panel in the Airbus case.
We are ready to work with the United States on a fair and balanced solution for our respective aircraft industries.
Read @MalmstromEU statement ↓ https://t.co/1c25MjEJsG
— European Commission (@EU_Commission) October 2, 2019
El Ejecutivo comunitario dijo que «toma nota de esta decisión», agregando que si EEUU opta por aplicar estas restricciones comerciales, sería «contraproducente y daría cuenta de una estrechez de miras».
La UE espera una decisión similar de la OMC para establecer una cifra mínima para restringir sus importaciones de EEUU por las ayudas a Boeing.
La UE se prepara
Las tensiones comerciales vienen gestándose desde hace tiempo. Bruselas ya presentó en abril una lista de productos a los que podría aplicar estos impuestos adicionales si al final decide hacerlo.
El valor total ascendía a los 18.276 millones de euros. Entre los productos estadounidenses afectados están la salsa ketchup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.
Read Commissioner Malmström's full statement here: https://t.co/ehTtCuAOju pic.twitter.com/oqlPWDunma
— EU Trade 🇪🇺 (@Trade_EU) October 2, 2019
Por otra parte, la UE ha advertido en su comunicado que de entrar en un cruce de aranceles adicionales «infligiría daños a las empresas y ciudadanos de ambos lados del Atlántico y perjudicaría al comercio global y a la industria aeronáutica en un momento sensible».
En referencia al sector aeronáutico, la UE considera que es uno de los «más complejos del mundo y requiere disciplinas amplias de subsidios de forma que todos los actores puedan competir en igualdad».
El Ejecutivo europeo criticó que las autoridades americanas no hayan reaccionado a sus propuestas para fijar un régimen de ayudas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex cae en medio de temores a una recesión global