Como un «nuevo amanecer para Europa» calificaron los tres principales líderes de la Unión Europea la salida del Reino Unido del bloque continental.
En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli, despidieron a las islas británicas.
«A medida que se acerca la noche, el sol se pondrá en más de 45 años de la membresía del Reino Unido en la Unión Europea», comienza el escrito firmado a tres manos.
«Para nosotros, como presidentes de las tres principales instituciones de la UE, hoy inevitablemente será un día de reflexión y emociones encontradas, como lo será para muchas personas», prosiguieron.
Aseguraron que sus pensamientos están con todos aquellos que han ayudado a hacer de la Unión Europea lo que es hoy. «Aquellos que están preocupados por su futuro o decepcionados de ver irse al Reino Unido. Esos miembros británicos de nuestras instituciones que ayudaron a dar forma a las políticas que mejoraron la vida de millones de europeos», expresaron.
We stand at a new departure for Europe. We should not forget how much stronger we are when we act together. Follow my statement with Presidents @vonderleyen and @eucopresident on the future of our Union https://t.co/x6g59MJpOf
— David Sassoli (@EP_President) January 31, 2020
Mirar al futuro
Von der Leyen, Michel y Sassoli consideraron lamentable que el Reino Unido se separe de la mancomunidad y las consecuencias que esto traerá.
«Siempre hemos lamentado profundamente la decisión del Reino Unido de irse, pero también la hemos respetado plenamente».
Añadieron que el acuerdo alcanzado es justo para ambas partes y garantiza que millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido continuarán teniendo sus derechos protegidos.
Al mismo tiempo, abogaron por «mirar hacia el futuro y construir una nueva asociación entre amigos duraderos».
«Juntas, nuestras tres instituciones harán todo lo que esté a su alcance para que sea un éxito. Estamos listos para ser ambiciosos».
Advirtieron que sin la libre circulación de personas, no puede haber libre circulación de capitales, bienes y servicios.
También que sin una igualdad de condiciones en materia de medio ambiente, trabajo, impuestos y ayuda estatal, no puede haber acceso de la más alta calidad al mercado único.
«Sin ser miembro, no puede retener los beneficios de la membresía».
Durante las próximas semanas, meses y años, acotaron, se tendrá que «aflojar algunos de los hilos cuidadosamente unidos entre la UE y el Reino Unido» durante cinco décadas.
«Y a medida que lo hagamos, tendremos que trabajar duro para tejer juntos un nuevo camino a seguir como aliados, socios y amigos».
During today’s Presidents’ retreat with @eucopresident Charles Michel and @EP_President David Sassoli we discuss current geopolitical challenges, climate & digital transition. Is there a better place to prepare the future of 🇪🇺than in the House of #EU pioneer, Jean Monnet? pic.twitter.com/49pVoc7GB0
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 30, 2020
Unidos pero diferentes
Apuntaron que si bien el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE, seguirá siendo parte de Europa y que diversos lazos los mantendrán unidos.
«Continuaremos trabajando juntos en asuntos exteriores, seguridad y defensa con un propósito común e intereses mutuos compartidos. Pero lo haremos de diferentes maneras».
No subestiman la tarea por delante, pero se mostraron seguros de que «con buena voluntad y determinación podemos construir una asociación duradera, positiva y significativa».
«Pero mañana también marcará un nuevo amanecer para Europa», concluyeron.
It’s never a happy moment when someone leaves but we are opening a new chapter.
We will devote all our energy to building a stronger, more ambitious #EU.
With 27 strong democracies, strong values, freedoms, 22 million businesses, and the biggest single market. #FutureofEurope pic.twitter.com/qEZRkLSgfj— Charles Michel (@eucopresident) January 31, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
31 de enero de 2020: el día del Brexit llegó