Por Cambio16
5/7/2017
El programa de aceleración internacional European Coworkings, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha sido galardonado en los RegioStars Awards de la Unión Europea en la categoría de Educación y Formación. Estos premios reconocen los proyectos más inspiradores e innovadores de los Estados miembros cofinanciados por los Fondos de Cohesión a lo largo del año.
A partir de los criterios de innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración, un jurado independiente, liderado por el europarlamentario Lambert Van Nistelrooij, ha seleccionado 24 iniciativas de entre 103 candidaturas, procedentes de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, además de Turquía como Estado vecino.
El objetivo de European Coworkings, que ha sido posible gracias a la colaboración de EOI con las redes Impact Hub y EBN (ANCES en España), es contribuir a la creación de empresas españolas innovadoras y con vocación internacional a través de un programa de formación y mentorización personalizada para los emprendedores, sin coste para ellos. Está orientado a startups en fase temprana de desarrollo o recientemente constituidas que desean crecer fuera de nuestras fronteras.
Tras una etapa de asesoramiento vía online por parte de mentores europeos, los participantes (47 en la primera edición y 57 en la segunda, aún en fase de desarrollo) disfrutan de cinco semanas en centros de innovación y emprendimiento de diversos países de la Unión Europea, donde reciben orientación para impulsar sus proyectos de negocio por parte de expertos en emprendimiento. Igualmente, tienen la oportunidad de establecer una red de contactos internacionales y de conocer in situ cómo funciona el sector empresarial en los países de su entorno. En la segunda edición, los emprendedores han viajado a Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Hungría, República Checa, Suecia, Austria, Polonia, Bulgaria, Bélgica y Croacia.
La finalidad es que, al concluir el proceso, cuenten con un plan solvente de aceleración o internacionalización de sus proyectos y que puedan beneficiarse del networking con la comunidad emprendedora europea. Asimismo, el objetivo último es la creación de una Red Europea de Mentores en Emprendimiento.
“Este proyecto está dirigido a emprendedores de todas las regiones españolas, lo que significa que su impacto positivo alcanza a todo el país y no sólo a comunidades específicas”, explica la directora de European Coworkings, Eva Curto. “Aunque el espíritu emprendedor se está extendiendo claramente en España entre las nuevas generaciones y la idea de un trabajo seguro para toda la vida está desapareciendo, es necesario dar el empujón definitivo desde las instituciones públicas y privadas a aquellos que desean iniciar su propio negocio. Nuestra experiencia es que los emprendedores que han pasado por este programa han conseguido una mejora considerable en sus proyectos, pero más allá de eso, la experiencia personal en conjunto ha sido muy positiva para ellos, en el sentido de que aprendieron a ver las cosas con una perspectiva diferente. Tras pasar por el programa, muchos de ellos incluso tuvieron que reconsiderar su idea de negocio y empezar de nuevo con otro enfoque”.
“El programa no consiste sólo en un mentor que te aconseja, sino que también puedes interactuar y crear contactos con la comunidad local de emprendedores de cada país”, destaca Estanislao Gamero, uno de los participantes en European Coworkings. “Conoces a otros emprendedores con diferentes culturas y mentalidades y aprendes mucho de ellos”.