Los líderes de la Unión Europea advirtieron este viernes a Reino Unido que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada. El bloque le dio el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril con el fin de evitar que el país salga sin un acuerdo.
La #UE ha ofrecido a la primera ministra británica @theresa_may una prórroga del #Brexit hasta el 22 de mayo si su Parlamento aprueba el acuerdo de divorcio, cerrado en noviembre y rechazado dos veces, la próxima semana. Caso contrario, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril. pic.twitter.com/g2qdxRgndC
— Cambio16 (@Cambio16) 22 de marzo de 2019
Acuerdo, Brexit duro o prórroga larga
El bloque europeo le pasó la pelota a Londres, y depende exclusivamente de los británicos determinar lo que ocurrirá con el Brexit. Asimismo, los legisladores de la Cámara de los Comunes tienen sobre la mesa varias opciones para evitar la salida desordenada.
La primera de las opciones establece un Brexit con acuerdo el 22 de mayo. De esta manera se aplicaría una salida ese día sólo si el Parlamento apoya la opción de May la próxima semana. Esta opción en estos momentos parece inviable, ya que dicho acuerdo fue rechazado en la Cámara dos veces. La primera ministra iría por un tercer intento.
Casi 3 años después del referéndum, la mayor crisis política en la historia reciente de Reino Unido hay tres opciones:
➡️Salir sin acuerdo
➡️Salir con un acuerdo
➡️Detener el divorcio https://t.co/L9s5gja69e— Europa Press (@europapress) 22 de marzo de 2019
La segunda opción es de un Brexit sin acuerdo para el día 12 de abril. Si no hay consenso en Londres y es rechazada la propuesta de May, Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para ofrecer un nuevo plan u optar por abandonar el bloque sin un acuerdo.
La tercera opción y la más temida por los euroescépticos es la de una prórroga larga. Esta posibilidad podría frustrar completamente el Brexit, causando un importante movimiento dentro de la política británica, podría suspenderse por completo la salida e incluso unas elecciones generales y un nuevo referéndum.
Líderes europeos a la expectativa
Al llegar al segundo día de una cumbre dominada por las conversaciones sobre la salida de Reino Unido, el primer ministro de Bélgica dijo que esperaba que los diputados británicos tomaran una decisión «racional» para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.
Presidente del BCE dice que las empresas necesitan preparar planes para un Brexit sin acuerdo https://t.co/GvbLnZcvPG pic.twitter.com/qlikpV2Tbr
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 22 de marzo de 2019
Sin embargo, Charles Michel dijo a la prensa que aún estaban en marcha los preparativos para una salida sin acuerdo en la que Reino Unido sufriría repentinas barreras y restricciones comerciales.
«Esta es quizás la última oportunidad para que Reino Unido diga lo que quiere para el futuro», dijo Michel. «Más que nunca, está en manos del Parlamento británico», expresó, agregando que los 27 líderes de la UE no estaban ciegos sobre los riesgos de un acuerdo.
Siete horas de intercambios de ideas en la cumbre del jueves mantenían abiertas una serie de opciones para los líderes, que dicen lamentar la decisión de Reino Unido de irse pero están ansiosos por superar un proceso que, cada vez más, se está convirtiendo en una distracción para el bloque.
Todo en manos de Londres
«Todo está ahora en manos de la Cámara de los Comunes. Ese es el mensaje», dijo un alto cargo de la UE.
Los detalles de cómo y cuándo saldría Reino Unido exactamente el 12 de abril o después son todavía algo vagos.
PM @Theresa_May met EU leaders including PM Rutte, PM Michel, President Grybauskaite, Chancellor Kurz and PM Bettel at #EUCO pic.twitter.com/d0Qc5xtmCM
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 22 de marzo de 2019
May, quien se reunió con líderes durante la cumbre pero se perdió la cena porque los 27 se vieron obligados a concentrarse en el Brexit en lugar de China, quería originalmente poder retrasar la salida de Reino Unido hasta el 30 de junio para atar los cabos legislativos.
«Queríamos apoyar a May y lo demostramos», dijo a los periodistas la canciller alemana, Angela Merkel. «Fue una velada intensa, pero exitosa».
May no asistirá al segundo día de la cumbre, pues regresará a Londres para recabar apoyos al acuerdo de salida.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: La Unión Europea ofrece a Reino Unido retrasar el Brexit hasta el 22 de may0
La Unión Europea ofrece a Reino Unido retrasar el Brexit hasta el 22 de mayo