La Unión Europea no se da por vencida. Insiste en acercar a los llamados países «frugales» al plan de recuperación. Un plan de estímulos masivos que ayuden a las economías del bloque que fueron devastadas por la pandemia del coronavirus.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intentó calmar las preocupaciones de los países del norte. Para desbloquear la situación entre los 27 países ofreció un plan revisado que reduciría las transferencias a fondo perdido de 500.000 millones a 450.000 millones de euros.
El acuerdo establecido era de 750.000 millones de euros, lo que encendió las alarmas a los «países frugales” (los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia). Las cuatro naciones quieren establecerles condiciones a los subsidios y que los países más afectados por la crisis del coronavirus recibieran préstamos, no ayudas a fondo perdido. El presidente del CE considera que el “freno de emergencia” en el desembolso de los fondos apaciguaría a los Estados acaudalados del norte.
Países «frugales» y escépticos
La reunión del viernes, la primera de la cumbre, no resultó tan fructífera como se esperaba. Los líderes no lograron avanzar en las negociaciones sobre el plan de estímulo que ayude a las economías devastadas por la pandemia de coronavirus.
Las sumas en discusión incluyen el presupuesto de la UE para 2021-27, de más de 1 billón de euros. El segundo punto es el fondo de recuperación por un valor de 750.000 millones de euros, destinados a los países más afectados por la pandemia.
El principal obstáculo es el procedimiento de investigación de antecedentes para acceder a la ayuda. El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, exigió que un país pudiera bloquear los pagos del fondo si los Estados beneficiados incumplen las reformas económicas exigidas
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido todavía más pesimista. Considera que por las divisiones es “altamente probable” que no se logre llegar a un acuerdo este fin de semana y se retrasarán más las tareas de reconstrucción.
España sin plan pide subvención directa
Pedro Sánchez aún sigue sin plan de recuperación. Insiste en que la mayor parte del fondo se reparta en forma de subvención directa para acelerar la recuperación y ayudar a los países más afectados, entre los que se encuentra España. Quiere que se reparta sobre todo en forma de ayudas directas y sin vetos de otros Estados miembros.
Al respecto, el profesor de Economía en la Universidad Europea de Canarias, Jon Frías, explicó la situación en la que se encuentra España: «Para acceder a las ayudas de la UE deberá realizar algunas reformas tanto en el sistema de pensiones como en el mercado laboral.
Además del fondo, los líderes europeos están llamados a pactar el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que también quieren recortar los socios del norte. Por lo que Frías explica:
“El punto de partida serán las condiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, indicadas igualmente en el semestre europeo. Es decir, equilibrio macroeconómico con déficits públicos nacionales iguales a cero, y niveles de deuda pública no superiores al 70%”.
Frías insiste en que el presidente Sánchez tendrá que homogeneizar algunas funciones entre comunidades autónomas, por lo que los recortes serán inevitables. Los gastos ordinarios de la Administración, donde se incluyen los sueldos de empleados públicos (Sanidad y Educación), que suponen cerca del 7% del PIB.
España es uno de los países de Europa más golpeados económicamente con la pandemia del coronavirus. El gobierno de Pedro Sánchez mantuvo al país en un fuerte confinamiento hasta el 21 de junio y apenas ha abierto las fronteras al turismo.
Lea también: