Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se reunió con Boris Johnson, ‘premier’ británico, para discutir sobre la situación del Brexit. Sin embargo, la Comisión afirmó que Reino Unido hasta ahora no ha presentado opciones viables para negociar el acuerdo de salida.
«El presidente Juncker recordó que compete al Reino Unido presentar soluciones jurídicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada. Estas propuestas aún no se han hecho», aseguró la Comisión Europea, en un comunicado.
Londres, por su parte, afirmó que ambos líderes acordaron la necesidad de «intensificar las conversaciones». No obstante, el gobierno británico aseguró que no pedirá una prórroga del Brexit, lo que contradice lo ordenado por el Parlamento, que aprobó una ley que insta a evitar una salida sin acuerdo.
PM @BorisJohnson met with EU Commission President @JunckerEU and said the UK would be leaving the EU on October 31st whatever the circumstances, but he wanted to work together to try to secure a deal.
➡️https://t.co/8OlkuuFXLs pic.twitter.com/BTwjt2coDE
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) September 16, 2019
Sin salvaguarda no hay acuerdo con la UE
La UE pide concretamente alternativas al mecanismo pactado entre Juncker y la entonces primera ministra Theresa May. El bloque quiere evitar a toda costa el retorno de una frontera ‘dura’ en la isla de Irlanda.
No obstante, Boris Johnson quiere fuera del acuerdo la cuestión del ‘backstop’ irlandés.
La salvaguarda irlandesa prevé que, luego de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en el marco de una negociación comercial, el Reino Unido continúe dentro de una unión aduanera con la UE.
Además, el objetivo primordial es el de proteger los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, los cuales sellaron la paz entre católicos y protestantes en Irlanda, tras años de violencia interna.
Asimismo, la UE busca mantener la integridad del mercado único europeo, tal como recordó Amélie de Montchalin, ministra francesa de Asuntos Europeos, en Bruselas.
«Queremos un acuerdo, pero este no puede incluir la salvaguarda», dijo una fuente británica a la agencia Reuters, antes del almuerzo de trabajo entre Juncker y Johnson.
El Brexit se encuentra en una encrucijada
Muchas y duras negociaciones tendrán que tomarse para evitar un Brexit duro. Horas antes del primer encuentro entre Juncker y Johnson, el entorno del presidente de la Comisión Europea aseguró que no era optimista por la cuestión irlandesa.
Las negociaciones deben hacerse a contrarreloj y un eventual acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento británico, las 27 naciones de la UE y la Eurocámara.
We will leave the EU on October 31st – deal or no deal 🇬🇧 pic.twitter.com/1vlwdrfpkj
— Boris Johnson (@BorisJohnson) September 16, 2019
Además de la crisis en el marco de Bruselas, Johnson enfrenta tiempos políticos muy duros en Londres. Reino Unido debe retirarse el 31 de octubre, pero el Parlamento votó a favor de una prórroga si no hay un pacto para la cumbre de mandatarios de la UE.
No obstante, a pesar de la orden parlamentaria, Johnson se resiste a pedir una prórroga a la UE.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Bercow advierte a Johnson que lo detendrá si “intenta romper la ley”
Bercow advierte a Johnson que lo detendrá si «intenta romper la ley»