Se acerca el Brexit duro y no queda tiempo. La Unión Europea (UE) le dio un ultimátum de dos semanas al Gobierno de Boris Johnson para presentar un plan viable sobre la ‘salvaguarda’ y evitar la temida frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
El diario británico The Guardian ventiló que el bloque advirtió que Johnson deberá presentar su propuesta el próximo 30 de septiembre para poder avanzar en las negociaciones. La UE apunta a que durante el mes de octubre puedan llegar a un acuerdo, sobre todo hacia la cumbre europea del 17 y 18 de octubre.
🇪🇺🇬🇧 @EU_Commission statement after @JunckerEU @BorisJohnson working lunch.
👇https://t.co/0IPieka3me@JunckerEU adds to reporters: “Friendly meeting. Negotiations will continue at high speed.” pic.twitter.com/qcUoEXNFeG— Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) September 16, 2019
Dicho encuentro entre las naciones del bloque sería la última oportunidad para un acuerdo entre Londres y Bruselas antes del 31 de octubre, fecha en donde se ejecutaría el Brexit.
UE presiona a Johnson
El panorama luce complicado para el ‘premier’ británico. Boris Johnson enfrenta el ultimátum que lo pone contra las cuerdas y la orden del Parlamento británico que lo obliga a conseguir un acuerdo o prorrogar el Brexit para evitar una salida por las malas.
Además, el conservador deberá dar la cara a finales de septiembre ante los militantes tories en la conferencia anual del Partido Conservador. La mayoría de los miembros del partido se oponen a un Brexit duro.
Johnson detalló que propuso a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, crear una «zona común agrícola y ganadera entre las dos Irlandas».
.@MichelBarnier “The consequences of a #Brexit are not theoretical. They are human, social, political, financial, economic and legal. Leaving without a deal will not solve these questions. We will pursue the #Brexit negotiations with responsibility, honesty and determination.” pic.twitter.com/x0sz0fKzmy
— Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) September 18, 2019
No obstante, Juncker fue claro en que debe presentarse una propuesta lógica para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, de lo contrario no habrá negociación posible entre Londres y Bruselas.
El plan presentado por el ‘premier’, conocido como SPS en inglés, no satisface las demandas de la UE. El bloque considera que la mayoría del comercio entre las dos Irlandas no quedaría cubierto y que haría falta la creación de aduanas ante una frontera dura.
Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, criticó así la actitud de Johnson: «Al cabo de tres años desde el referéndum, señoras y señores, este no es precisamente el momento de fingir que se está negociando».
París y Berlín se desesperan
Por otra parte, una fuente diplomática francesa dijo a Reuters que París cree que se está acabando el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. Asimismo, el Gobierno francés cree que la cumbre europea de a mediados de octubre será demasiado tarde para llegar a un consenso.
La advertencia francesa llega después de que el presidente Emmanuel Macron se reuniera con el primer ministro finlandés este miércoles.
“La idea era decir que el tiempo se está acabando y que no negociaremos directamente en el Consejo Europeo a mediados de octubre”, dijo la fuente.
Por otra parte, la fuente diplomático afirmó que Angela Merkel, canciller alemana, también comparte la postura de Francia. Tanto Macron como Merkel enviaron el mensaje de preocupación a UE a principios del mes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Juncker ve muy posible un Brexit duro aunque tiene esperanzas sobre un acuerdo
Juncker ve muy posible un Brexit duro aunque tiene esperanzas sobre un acuerdo